Un secreto de Dios

Unos lo llaman Dios, otros Naturaleza. En cualquier caso, las leyes divinas o naturales son difíciles de descubrir, pero creemos haber desvelado una.

Dios conoce todos nuestros secretos, y a la Vida no se le esconde nada. Más inextricables son las reglas de funcionamiento del Universo, que la Ciencia y la Religión tratan de revelar. Pocas cosas son fáciles de entender, y todos los seres humanos estamos plenos de dudas sobre cómo funciona el mundo.

Muchos años de docencia y toda una vida de aprendizaje nos han mostrado un recóndito misterio de cómo estamos hechos y de cómo funcionamos las personas. En la Educación si hay algo evidente es que dos escolares nacidos en situaciones extremas, uno muy pobre y abandonado frente a otro querido y arropado, deberían alcanzar metas vitales y sociales muy diferenciadas. Con el más agraciado, poco o nada podría competir el más desfavorecido por origen y condiciones.

Para compensar esto, Dios o la Naturaleza hicieron un milagro. Además de la inteligencia, del conocimiento, de la capacidad, de la familia, del entorno,… crearon la voluntad. Sólo con las ganas, con el trabajo, con el esfuerzo, con la paciencia se logran equilibrar y superar las desigualdades iniciales. Fue voluntad divina crear el brío, el tesón, el empeño, la determinación,… La voluntad puede transformar a nuestro favor las circunstancias. Basta creer, querer y hacer. Así se crea el carácter, esa fuerza sorda y constante de la voluntad que, templada por el dolor, es increíblemente libre y omnipotente.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/secreto.DOC
Technorati tag:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato, la verdad es que esta genial y entretenido.

Anónimo dijo...

Además de la VOLUNTAD, siempre hay que ponerle a todo lo que hagamos una alta dosis de PERSEVERANCIA. Amabas son como hermanas porque con una se inicia o empieza algo y con la otra se culmina.

Anónimo dijo...

“Con el más agraciado, poco o nada podría competir el más desfavorecido por origen y condiciones.

Para compensar esto (…) crearon la voluntad.”

Me ha encantado, Mikel. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en este post, y todo ello es muy importante para mí.

Llevaba un tiempo pasándome, pero sin comentar. ¡Hoy estoy de nuevo aquí!

Saludos,
Eva

Anónimo dijo...

Claro. ¿Qué es un hombre? Inteligencia, memoria y voluntad. Aunque a veces parece que sea otras cosas muy diferentes y que lo único que nunca se nos agota es el talento infinito para pervertir esa especie de regalo de los dioses que es nuestra voluntad y malvenderla por un poco de comodidad o diversión o dinero o lo que toque. O por nada, por simple falta de costumbre en usarla. Pero cuando a alguien no le queda voluntad parece que le falta una luz.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes 18-1-2008.

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLOSO Y MUY VERDADERO ESTE BLOG, DIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Álava, el viernes 14-3-2008.

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias Mikel, por querer que comparta tus letras.
Por otro lado, yo comparto tus ideas, sé que nos creó Dios a todos por igual, ( lo que no es igual la condición de nacer, en una u otra familia ), pero si es hijo, es amado, como nos dijo Dios, en sus incontables escritos, todos podrán alcanzar lo que se les deseé, y sobre todo lo que ellos mismos deseen. Jesús dijo, "Dejad que los Niños se acerquen a mi ", y lo hizo, porque sabe que de la mano de un niño, o unos pocos niños, llegarán todos los consejos sabios, para que la Paz Reine en el mundo, solo el Alma de un Niño, está limpia de pecado, maldad... etc.

Dejemos que el mundo lo cambien los niños... todo será más fácil.

Anónimo dijo...

Lou:
Es cierto que existen tantos misterios, tantas cosas que muchas veces no encontramos, una respuesta lógica. Pero la voluntad y el tesón son las herramientas o cualidades que sacan al ser humano de sus diferentes situaciones o circunstancias en esta vida.
Realmente te doy las gracias por compartir este blog:“Humanista y Universal” que tienes.

Publicar un comentario