Los dos motores

Metáfora del coche híbridoEs mejor moverse con un motor alimentado por amor. En caso de escasez, puede nutrirse de odio. Pero es peor para el viajero.

Los fabricantes de automóviles han descubierto, con los coches híbridos, la doble propulsión. Los vehículos mejoran sus prestaciones instalando un segundo motor eléctrico, adicional al de combustión interna. De modo similar, el instinto natural de los seres humanos también se mueve por dos sentimientos primitivos: el deseo y la aversión. Somos atraídos por lo que amamos y huimos de lo que tememos.

Como los combustibles fósiles (derivados del petróleo), el odio tiene sus días contados. Desde los orígenes de la Humanidad, la violencia ha venido decreciendo como motor de la historia. La bondad y la razón, como el motor eléctrico, nos son suficientes para seguir progresando, destacando por su buen rendimiento, su bajo consumo de energía vital y sus beneficiosos efectos secundarios.

Hemos de desarrollar el motor del afecto, para que complemente y llegue a sustituir al obsoleto motor del rencor. Cuando predominan las filias sobre las fobias, se genera un universo de convivencia en armonía. El amor nos hace felices y nos une, mientras que el odio nos entristece y nos separa. Tejamos una madeja solidaria de pasiones, de afectos, de querencias, de aficiones,… en sus múltiples formas de familia, amistades, vocaciones,…

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/2motores.DOC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justicia poética

Hombre, pues sí, ¿pero qué hacemos con lo que no merece amor? ¿Quererlo también? Tanto amor es profundamente injusto.

Anónimo dijo...

La armonia en el amor es fundamental y la reciprocidad en los afectos es lo único que lo sostiene. La balanza en equilibrio las más de las veces.

Excelente texto Mikel!!!
Voy a revisar mis motores :)

¿Y tu cómo vas Blanca?

Anónimo dijo...

Yo de amores no voy mal, porque cuando no tengo...me los invento.

Ahora mismo, no me "subieron" las magdalenas. Hay que cambiar de horno :)

Ahora bien...cuando el amor se acaba ¿adónde va? ( al carajo)

Por lo demás...bien, bien.

Anónimo dijo...

Publicado en El Confidencial Digital, el jueves 7-2-2008.

Anónimo dijo...

Necesitamos motor, seguro que es importante!! todo es importante, el camino, los neumáticos, las suspensiones, la carrocería, las luces, la dirección. Pero algo tiene que se lo mas importante !!!! que sera? para mi la dirección y no hecha con cualquier material, sino con aleaciones, pero si no tiene el ingrediente de la verdad, no perdura, se rompe y no cumple su función. Sabemos a donde queremos ir pero no podemos. Hasta sin motor podemos llegar, si con algún buen compañero de viaje, empujamos. Pero sin dirección ?

Publicar un comentario