¿A quién votamos el 9-M?

¿En las próximas elecciones qué elegiremos: políticos, obispos o artistas?

Con esta precampaña encrespada con bajas y altas pasiones convendría recordar que se trata de escoger diputados y senadores. Los obispos y los artistas, por no mencionar a otros colectivos que ya aparecerán, tienen sus propios sistemas de representación, que no son nada parecidos (para bien o para mal) al sistema democrático de las urnas.

Además de las rebajas de impuestos o los cuatrocientos euros, los especialistas en mercadeo electoral han comenzado a sacar otros conejos de las chisteras. En el centro de los argumentos de baja estofa que se pregonan, están los derechos y deberes de algunas minorías, que sumadas no son nada insignificantes: emigrantes (cuyo voto empieza a pesar), homosexuales, camareros,… o simplemente quienes prefieren algo más allá de un bipartidismo desbocado.

Con un mínimo de raciocinio y sosiego se podría pedir a obispos y artistas que se preocupen de su obra, para que nos siga atrayendo ahora que las estadísticas de ambos anuncian una caída en picado en interés, adeptos y vocaciones. Y a los políticos, una de dos: Que no metan a colectivos en su propaganda, o que los metan a todos: banqueros, empresarios, sindicatos, religiones, profesiones,…

En el fondo, es la vieja historia de agitar dineros, miedos y esgrimir ídolos sacros o profanos, que siempre funciona con un electorado pusilánime y desinformado. El romano “panem et circenses” (pan y circo). Quizá, entre las costumbres ibéricas a cuidar y proteger, figuran en lugar destacado los carpetovetónicos derivados del amiguismo: arribistas, chaqueteros, pesebreros (estómagos agradecidos),... ¿No hay algún partido que propugne una mejor formación ciudadana, una plural información política y una democracia participativa?

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/9m.DOC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si hace frío y llueve el 9-M, igual me quedo en casa arropado y viendo películas pirata de ésas que ya tengo derecho a bajarme. Vaya cachondeito electoral que estamos teniendo. Se sacan los ojos y nadie dice nada de programas electorales. Están todos llenos de mal rollito, pero vacíos de ideas.

Abrazos Mikel.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo.

Los políticos no representan a los ciudadanos. Son meros gestores que gestionan todo el pastel siempre en favor de los poderosos. Representan a los poderosos y a sus intereses, pasando por encima y pisoteando a los ciudadanos.

A los ciudadanos los mantienen, efectivamente, en la ignorancia, tratados como borregos u otros animales de corral.

Es patético y denigrante ver las payasadas, las mentiras y manipulaciones tan burdas que emplean. Me pongo a temblar ante las "argumentaciones" de los indeseables que están en los poderes.

No pienso votar a ninguno. Sería justificar sus atropellos e injusticias.

Que les vote su madre.

Anónimo dijo...

Publicado en La Vanguardia, el lunes 11-2-2008.

Anónimo dijo...

Creo que lo que votamos es: que se suban el sueldo muy por encima del IPC, subvenciones (unos más (pseudo-intelectuales)y otros menos (dependencia y otros necesitados)), sus beneficios se separen cada día más del ciudadano (se pongan un retirito si no vuelven a salir elegidos, es decir los despiden y se le pagamos), sus pensiones ¿porqué no son como el conjunto de la sociedad en precio (con su tope y todo) y tiempo de cotización, ¿Porqué tienen sanidad privada y no van a la pública?, aunque si les interesa entonces van pasando por encima de todos los demás, etc. etc. etc.. Tan separados están que no ven la realidad de la sociedad, sólo miran para ellos sean de la empresa (partido) que sea en estos puntos siempre están de acuerdo

Anónimo dijo...

Yo sí ejerceré mi derecho al voto.
¿a quién?...dentro de lo malo, a lo mejor.

Al " Tira como puedas" al de los "cabreados"...vaya, vaya.
¿a quién votar?

Anónimo dijo...

Se acercan las elecciones, más de lo mismo, ningún partido ofrece algo diferente, salvo las "peleas de gallos" entre ellos,las mentiras de siempre, y las burlas hacia la ciudadanía de promesas incumplidas a través de las sucesivas legislaturas, es tiempo de votar en blanco, buscar nuevas alternativas de gobiernos sin divisiones (listas abiertas), y exigir honradez, profesionalidad y respeto hacia el ciudadano por parte de personas que realizan (o deberían realizar) este trabajo con la seriedad que se merece, la política es necesaria para dirigir un país, por lo tanto deben dejarse de lado los ataques y divisiones que vergonzosamente vemos a diario en diferentes medios, las consecuencias negativas las pagamos una y otra vez nosotros los ciudadanos,quien quiera seguir mi consejo y mi opción (yo votaré en blanco) debe actuar en consecuencia reflexionando con sentido común si merece o no votar a unos partidos u otros cuando lo que deberían hacer es unirse sacando lo mejor de cada uno, nadie medianamente sensato permitiría que le amputasen algún miembro de su cuerpo por ser de derecha o de izquierda, todos son necesarios, útiles, valiosos y únicos, esto mismo pasa en política y gobierno, desprestigiar, menospreciar e infravalorar al otro por ser de uno u otro lado solo hará que complicar los problemas que diariamente se nos presentan sin poder darle solución por la incompetencia, ceguera, egoísmos, odios, etc de unos pocos individuos que no deberían dedicarse a una profesión que exige todo lo contrario de lo que vemos a todas horas, es una lástima que uno empiece a sentir vergüenza de ser español por unos cuantos.....

Podemos cambiar y debemos hacerlo,un buen futuro depende de todos, no de unos pocos.....debe prevalecer la cordura, el sentido común, la solidaridad y otros buenos valores que la codicia, el egoísmo, la corrupción en todos los ámbitos han ido desprestigiando, acorralando e incluso suprimiendo tanto en instituciones públicas como privadas.....
Todos somos personas con las mismas necesidades, obligaciones y derechos.... Seguir por el camino actual es bajar la pendiente de la violencia, la inseguridad ciudadana y otras lacras derivadas de unos gobiernos inferiores, deteriorados y corruptos, pueden o no publicar este "comentario o artículo", si no lo leen muchos ciudadanos perderemos otra ocasión más de concienciar a la población y reconducir la dirección... PÁSALO... TÚ DECIDES....

Anónimo dijo...

¡Criticar por criticar! Esto es lo que hace Rajoy. A mi ni PSOE ni PP. Ninguno convence y a decir verdad no se cual peor (bueno si PP porque como auténtica catalana es evidente que no puedo ni ver a un partido que solo quiere hundir Catalunya). Yo voto en blanco. Reinvindico el derecho a poder escoger mejores futuros presidentes. Para mi aún no han hecho un buen partido. El mejor partido que ha habido y el mejor político: Jordi Pujol!
Aguirre eres la verguenza del país, Rajoy para ti ya no hay ni palabras, el peor de los insultos a tu lado es inofensivo. Zapatero no te enteras, menuda políticucha la del PSOE y menuda falsedad los del PP. Hay algo que tiene que cambiar, pero cambiar YA!

Publicar un comentario