Hace 10 años nació... Google

El 7 de septiembre de 1998 Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google Inc. con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado. Cuenta la leyenda que se vieron forzados a constituir la empresa porque Andy Bechtolsheim, el primer inversor y uno de los cuatro cofundadores de Sun Microsystems, les hizo un cheque de 100.000$ a nombre de Google Inc., antes de que la compañía fuera fundada. Diez años después, ha de reconocerse que Google es un gran proyecto empresarial según la Wikipedia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a repasar a grandes rasgos lo que ocurría en 1.998, haciendo un buen ejercicio colectivo de memoria que seguro que nos trae gratos recuerdos a todos. Muchos recordaremos este año por ser el de la presentación de uno de los juegos españoles con más solera, PC Fútbol 6.0, de la mano de Dinamic Multimedia. Hace diez años las pantallas TFT eran ciencia ficción, y lo habitual era encontrar pantallas de 14” de las de siempre, con su tubo y su parpadeo. En 1.998 empezaron a proliferar las pantallas de 15” y los más pudientes empezaban a disfrutar de 17 e incluso 19”. Los discos duros solían ser de 2 o 4GB los que más, y durante ese año empezaron a aparecer también los primeros de 20GB, a precios astronómicos, unos 1.000 euros al cambio.

A principios de 1.998 la comunidad de usuarios andaba revolucionada por la noticia de que Microsoft liberaba la tercera beta pública de Windows 98, optimizada para facilitar la actualización a usuarios de Windows 95. La puesta a la venta tardaría unos seis meses más, pudiéndose encontrar los primeros equipos con Windows 98 preinstalado durante el mes de junio de ese mismo año. Windows NT 5.0 empezaba a sufrir una larga serie de retrasos que culminarían en un cambio de nombre a última hora y que generó cierta sorpresa entre la comunidad informática: Windows NT 5.0 acabaría siendo bastante más tarde de lo previsto Windows 2000. A su vez, Linux empezaba a hacer sus pinitos entre los que más sabían de informática, mientras que muchos usuarios de OS/2 Warp, sistema operativo que gozó de cierta repercusión dos años antes, veían como poco a poco perdía presencia hasta ser prácticamente olvidado por todos. Merced y Deschutes fueron los nombres asignados a los nuevos procesadores de Intel, que antes de finalizar el año inundarían las tiendas especializadas. Era la época de las memorias EDO, del éxito del chipset 440FX de Intel y la popularización del Slot 1 en procesadores Pentium II.

El equipo base de entonces era un equipo de risa a ojos de cualquier usuario actual, aunque no así su precio, entre los 800 y 1.400 euros. 1.998 fue un año de transición entre los exitosos MMX a los Pentium II, que en un primer momento sólo estaban al alcance de los más adinerados. La cantidad de memoria RAM oscilaba entre los 32 y los 64MB en formato SIMM, empezando a verse ya algunas en formato DIMM. En el aspecto gráfico destacaba la S3 Virge, no por prestaciones sino por popularidad, las Dinamite de Hercules y también Matrox, con sus primeras gráficas con aceleración 3D. El sonido corría a cargo de tarjetas ISA de 16 bits, aunque durante ese año se popularizó muchísimo la Sound Blaster AWE 64, por su potencia en al ámbito del MIDI y por la excepcional calidad de sonido que por aquel entonces había disponible. Ayudó su precio, alrededor de los 200 euros.

AMD empezaba a encontrar su sitio en el mercado gracias a los procesadores K6, y Cyrix veía como entre litigios con Intel primero y por ser comprada por National Semiconductor después, descendía a velocidad de vértigo la popularidad entre sus fans. Aún está presente en muchos usuarios la polémica por uno de sus últimos procesadores, que usaban una velocidad de bus a 84Mhz, incumpliendo prácticamente todas las especificaciones de entonces. El bus PCI debía correr a 42Mhz, hecho que provocó mil y un problemas con dispositivos conectados a dicho bus. Sin embargo AMD acababa el año haciendo los deberes presentando lo que acabaría siendo un éxito de ventas, la novedosa tecnología Direct Rambus, que a priori permitiría trabajar al doble de velocidad: El AMD K6-2.

Apple anunciaba en febrero de 1.998 el MessagePad 2100, antecesor del iPhone forzando un poco la situación. Contaba con una autonomía de 24 horas, basado en un procesador StrongARM respaldado por 4MB de memoria DRAM. Este dispositivo incorporaba correo electrónico, fax y conexión a Internet. El precio, unos 1.000 euros. Ese mismo año anunciaba un ordenador que fue objeto de deseo de muchos, el Macintosh 20 aniversario, considerado revolucionario para su época. En el apartado portátil, presentaban los nuevos PowerBook G3 a 233, 266 y 300Mhz, con unos precios que iban de los 4.000 a los 5.300 euros. Los iMac aparecían en el mercado por 1.210 euros, con un disco duro de 4GB, unidad de CD y 32MB de RAM.

En el apartado que más nos interesa, el de las PDA, HP lideraba el mercado con la presentación del HP 620LX, con una resolución de pantalla de 640x280 puntos. Este dispositivo tenía un peso de tan “solo” 590 gramos, y estaba gobernado por Windows CE 2.0. El precio, casi 1.200 euros. Psion fue otro de los grandes fabricantes, con interesantes dispositivos que gozaban de mucho éxito entre los usuarios. El Psion Series 5 disponía de 6MB de memoria ROM y 8MB de RAM, y un sistema operativo que muchos recordamos con cierto cariño: Epoc32. Además de estos dos distribuidores, por aquel entonces Philips también tenía en catálogo uno de estos dispositivos, basado en Windows CE 1.0. Otras marcas presentes seran Casio y sus aclamadas Cassiopeia, Texas Instruments y 3Com con sus PalmPilot.

En 1.998 una impresora doméstica basada en la inyección de tinta no solía valer menos de 300 euros, una de láser a color 8.000, una grabadora de CD’s, 450, una WinFast 3D con 24MB costaba 700 euros y una tarjeta de red PCI, 70. Ese año fue también el del acalorado debate acerca de si era mejor OpenGL, Direct3D o Heidi, y el de la popularización de la Voodoo2 de 3Dfx. SageSP era entonces Grupo SP, Ei System se consolidaba como líder del mercado clónico en nuestro país, las cámaras fotográficas digitales disponían de bastante menos de 1 megapíxel de resolución y el USB empezaba a triunfar gracias en parte al soporte total que le daría Windows 98. Resulta incluso gracioso recordar que Hitachi empezaba la fabricación masiva de tarjetas CompactFlash de 45MB (si, MB) y que la comunidad de usuarios que por aquel entonces se conectaba a Internet iniciaba una cruzada contra el gobierno para exigir de una vez por todas una tarifa plana de conexión. Telefónica sin embargo seguía empeñada a nadar contracorriente presentando el "revolucionario" servicio Infovía Plus y Retevisión, una nueva operadora telefónica orientada a ofrecer acceso a Internet al sector empresarial. 1998 también fue el año en que dos avispados pretenderían acabar con Altavista creando un nuevo motor de búsqueda: Google. En definitiva, todo un mundo.

Publicar un comentario