¿Cuál es más antiguo: Sinclair ZX81 o Commodore VIC-20?

La fase final de un concurso sobre el ordenador más antiguo del País Vasco, en el que participé con mi primer equipo, un Sinclair ZX81, ha llegado a una fase interesante por el debate sobre si el Commodore VIC-20 es el ganador. Dado que compré ambos, y posteriormente el Commodore C-64, personalmente no me cabe la menor duda de que el primero que llegó a una tienda de Bilbao fue el Sinclair ZX81, donde lo compré tras el día de Reyes en enero de 1982. Como relato en este post, esa secuencia de compra lo fue a título personal y también en los centros (el innovador Colegio Azkorri de Getxo -el que mejor pagaba a su profesorado por entonces- y la Escuela de Magisterio de la UPV-EHU sita en Bilbao en aquella época) donde trabajaba simultáneamente por aquellas fechas.

La wikipedia, mejor en inglés (ZX81 & VIC-20) que en castellano, atribuye a ambos equipos fechas de diseño casi concurrentes (creación en 1981), si bien otras webs establecen cómo un orden al señalar que "la construcción de la Commodore VIC-20 tuvo dos motivadores. Por un lado, las Sinclair ZX-80 y ZX-81 y por otro lado la preocupación -imaginaria o no- del líder de la CBM, Jack Tramiel, de que los japoneses dominaran el mercado"... Otra web, Tecnorantes, también recuerda que "...Sólo estaba este (el VIC-20), y el Sinclair ZX-81, que era un poco mas antiguo, con un teclado de membrana, y un modesto 1Kb de memoria RAM frente a los espectaculares 3.5Kb del Vic-20"...

Diversas fuentes parecen confirmar que el ZX81 presentado en marzo de 1981, mientras que el VIC-20 aparece en mayo del mismo año.

La pregunta que planteo a quienes leen este blog, y acumulan suficientes años para haber vivido aquella etapa de la protohistoria de la informática, es: ¿Cuál es más antiguo, el Sinclair ZX81 o el Commodore VIC-20? Puede opinarse en esta encuesta y para aportar respuestas con texto lo mejor es utilizar el área de comentarios. ¡Gracias por participar!

1 comentarios:

00 dijo...

Mi primer "ordenador" fué también un sinclair y no recuerdo al VIC20.

Publicar un comentario