Un ordenador, en propiedad, para cada estudiante...

Es conocida la iniciativa que impulsa la Fundación OLPC que preside Nicholas Negroponte, destinada a que toda la infancia del Tercer Mundo mejore su educación mediante la distribución de pequeños ordenadores como el de la foto superior. En su conferencia del lunes en Bilbao (ver crónica), yo mismo le planteé la siguiente pregunta: "En el contexto de la educación vasca, europea o del Primer Mundo, ¿considera oportuno dotar a cada alumno o alumna de un equipo portátil conectado a Internet para su uso a tiempo completo (en el entorno escolar y extraescolar) y qué ventajas cree que podría aportar tal equipamiento, que en este momento tiene un coste inferior al de los libros de texto de un solo curso?". Realmente, en una cuestión tan compleja no se podía presentar otras facetas indispensables del tema, como los recursos metodológicos y materiales necesarios para que esta medida fuese eficaz, formación del profesorado, costes indirectos de mantenimiento,... pero la realidad es que cualquier día alguna familia enviará a su prole con un ultraportátil a la escuela diciendo que allí quiere los contenidos de aprendizaje-enseñanza. Con la brevedad de los pocos minutos de los que se disponía, la parte final de su respuesta puede verse en el vídeo inferior... De hecho, algún medio de comunicación sintetizó así el resumen de la presencia de este investigador del futuro: «Negroponte defiende que todos los niños del País Vasco tengan ordenador».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es que ya es hora de que cada niño tenga un portátil! Resulta que estamos en un programa de compartir libros, por motivos económicos y ecológicos, que es una completa aberración: el niño no puede subrayar, hacer comentarios al margen, ... hacer suyo el libro, en definitiva.

¡Fuera libros de texto! Es más barato y mejor un ordenador por niño.

Anónimo dijo...

El AK-47 de la revolución informacional
de deUgarte.com » su moleskine de David de Ugarte

Los net-pcs son el kalashnikov de la revolución informacional. El debate sobre el rigor informativo soslaya que los blogs no son sólo información aunque, como conjunto, la blogsfera sea un medio de comunicación. De hecho son información sobre todo en momentos de crisis, cuando hace falta. Son ante todo y siempre conexión, flujo, cohesión, reflexión y lírica. Por eso el net-pc no necesita mucha potencia, la potencia está en la red… de personas.

Anónimo dijo...

... Negroponte habló también de su proyecto "non profit" One Laptop Per Child, que huele a Nobel de la Paz a kilómetros de distancia. Cuando un asistente le preguntó si no era más sensato dar comida a los niños en vez de ordenadores, él replicó: “Sustituya en su pregunta la palabra ordenadores por educación, y usted mismo se responderá. La ayuda humanitaria y la educación deben ir en paralelo.” Y nadie pudo rebatirle.

Publicar un comentario