Rincones de Getxo: Arriluce (Neguri)

En el centro del paseo de Arriluce (HarriLuze = Piedra Larga), como hace cien años, todavía encontramos la Casa Emilio Ybarra (Atxekolandeta, 13 Caserío Aizgoyen en azul) del Arquitecto Manuel Mª Smith Ybarra de 1909 y el Palacio Arriluce (Atxekolandeta, 15, más al fondo) del Arquitecto José Luis Oriol de 1904. 

El primero es una de las obras más significativas del regionalismo inspirado en los caseríos vascos y el segundo, un palacete de aspecto medieval adoptando elementos de los estilos británicos Reina Ana y Victoriano. Apréciese en Google Maps la extensión de las fincas no visible desde esta perspectiva frontal. 

La foto en color es de hoy mismo y la de blanco y negro debe datar de los años '20, porque las galerías de Punta Begoña que se aprecian a la izquierda datan de 1918, construidas como paseo y espacio cubierto bajo el muro de contención de la ladera. Hasta que llegue Street View, se sugiere un paseo con la getxoweb.com de hace diez años.
Tags Technorati: | | .

3 comentarios:

jaio dijo...

¡Ahí va! ¡Esa postal la tiene Globalkultura entre las propuestas para el Premio de Relato!

Salud, Mikel, y urte berri on

Mikel Agirregabiria dijo...

Urte berri on, zuretzat ere Nati!

Quizá la postal la recogí de Globalkultura, excelente iniciativa de la que ya dimos cuentan en varias ocasiones... en este blog.

jaio dijo...

Pues qué pena que no te hayas presentado. Ha habido muchos relatos, pero faltaba el tuyo.

Mil gracias por las referencias que haces a nuestras iniciativas, Mikel.

Publicar un comentario