Indicios de la crisis en un lugar de veraneo

Son múltiples las señales de la crisis, pero se destacan algunas como las siguientes:
  • Hay menos turismo, sobre todo extranjero.
  • Hay menos tráfico en las carreteras de la costa, y en las rotondas,...
  • En los mercadillos pasea menos gente, y aún son muchos menos quienes compran.
  • Reaparecen los empleados autóctonos en restauración, jardinería,... antes sustituidos por inmigrantes.
  • Las pequeñas obras de reformas, carpintería metálica,... que tanto abundaban hoy son invisibles.
  • La panadera motorizada de venta ambulante ha reaparecido... tras años desaparecida por la urbanización.
  • Las casas grandes están sin alquilar, y los apartamentos pequeños están con dos o tres familias en lugar de con una sola.
  • La "caja de ahorros", es decir la playa, está con máxima ocupación desde la mañana hasta la noche.
  • Abundan las familias con nevera para pasar todo el día en la arena sin acercarse a los chiringuitos.
  • Han bajado o se han congelado los precios de las consumiciones.
  • Una propina de un euro sorprende (y emociona) a los camareros.
¿Habéis apreciado otros signos de la crisis en los lugares de veraneo? Citadlos en los comentarios para compartirlos con quienes leemos este blog.

4 comentarios:

Urbinaga dijo...

Espero que cuando vaya a Noja oiga cascar huevos todas las noches, pero en Sestao, mi pueblo, pueblo con mayor incide de parados de Euskadi y población mas envejacida de España, aparte la inoperancia del alcalde para salir de la crisis desde los 80, vispera de Santiasgo la pescatera sin poder ir al servicio, la fruteria con los "marroquies" para reponer, los tres dependientes de la carniceria sin poder tomar café y eroski para la tarde por overbooking.Será que solo veranean los 2pobres2.Los 2ricos2, en este caso gallegos, no veranean hasta despues de su fiesta patronal, Santiago y enriquecen Euskadi.Yo no he probado el pulpo ni el alvarino,esta por la nubes. ya se sabe en tiempo de crisiS lacon con grelos.Los de Elai-Alai (proximo post) en Portugalete han invitado a sudafricanos, chinos, armenios, peruanos,sri lanka,Zelanda Berria y todo de "gorriti".Y no digamos nada del "chorro" de 6 Mb de euskaltel en la euskalcounter,vamos la crisis para los "pobres" que veranean, los "ricos" a ver al "Boss" a San Mames.Claro que hay crisis,los "pobres" van a Noja, colas de 20 Km en la autovia.Una pena no tener wifi en Noja ni en la Castilla humeda, dos indices: ruido de "batir huevos" a las 10 de la noche en las casas de veraneantes y numero de peregrinos en el "camino de Santiago" a su paso por Carrión.Hasta la vuelta que disfrutes y "Relax don´t do it".Por cierto los españoles llevaban "botijo" y siesta, ahorro energetico mediterraneo.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Que lo paséis bien Raimundo, Feli & family! ¡Ya nos contaréis lo del "batir de huevos" por ahí, que nos ha parecido el mejor indicador de la crisis, aunque difícil de (medir) oír!

¡Buen veraneo que os lo merecéis!

Iñaki Murua dijo...

Comentario del propietario de un pazo en Galicia: años pasados llenaba yo y mandaba mucha gente a establecimientos cercanos; este año, justo justo yo, y el teléfono no suena tanto como antaño.

Urbinaga dijo...

Ruido de huevos pocos,pero al menos Wifi "de gorriti" en bar centrico. Viva Noja 1.0, estos laptops "txiki"as van que se matan.El baño matutino rejuvenece.Revilla se come a Patxi.

Publicar un comentario