La respuesta femenina

Uno de mis primeros descubrimientos sobre la psicología diferencial de hombres y mujeres se produjo con diez años. Al contar mis relatos de terror, que solía improvisar, advertí que las niñas y los niños respondía de forma diferente ante la misma situación. Al sentir miedo en una habitación, por suponer que algún peligro exterior se acercaba, indefectiblemente todos los varones preferían cerrar la puerta, mientras que las féminas elegían abrirla.
Si realizásemos una encuesta sobre el miedo de hombres y mujeres comprobaríamos que casi universalmente se reproduce esa peculiaridad. Quizá provenga de un atavismo por el cual, según el género, se opta entra las respuestas animales de enfrentarse o huir (aunque existen otras dos alternativas). Las razones masculinas apelan a ofrecer un obstáculo adicional y ganar tiempo, mientras que los argumentos femeninos son recoger más información (curiosidad) y no eliminar la posible escapatoria.
La respuesta femenina suele ser más inteligente cuando se aplica a otras situaciones donde organismos se ven en riesgo. Ante el cambio de circunstancias, las personas o los grupos pueden escoger entre atrincherarse o abrirse: La segunda elección suele resultar más efectiva. Un caso obvio es la reacción ante la realidad 2.0 por parte de empresas o instituciones. Sólo la paradógica apertura, como el asmático que abre los ventanales, puede salvarle.
Desde Troya, todas las ciudadelas han caído tarde o temprano con independencia de sus supuestas "fortalezas". La única salvación de personas o pueblos, de individuos o colectivos, es conectarse con el exterior, adaptarse al cambio, negociar la transición y buscar nuevos caminos conjuntos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Mikel.

Respecto a esta entrada, puede que sea rara pero te prometo que ante una situación de miedo yo soy de las que prefieren cerrar la puerta y esconderme, no es que haya vivido con el miedo en el cuerpo pero con la oscuridad tengo problemas, igual estoy loca, que todo puede ser en esta vida, jajajaj.

He llegado hasta tí porque te encontré x casualidad en un blog de una princesa y eso me ha resultado extraño, en fin, será que mediante estos blog somos una enorme familia.

Saludos desde Toledo
Agur
Ele

Blogs de Mayores dijo...

Gracias por tu apoyo, Mikel, y bienvenido al blog. Por cierto, que este post nos recuerda bastante en planteamiento y argumentación a uno que publicamos nosotros ("Sobre el Premio del Concello y nuestra disconformidad") acerca del proyecto endogámico de premio que el ayuntamiento de Muxía pretende instaurar.
Nos alegra comprobar que estamos de acuerdo en ciertas cosas!
Un abrazo.

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

interesante!!!,

desde Chile, Rocío

os invito a mi blog personal

http://misspubis64.blogspot.com

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

Pienso que la educacion tiene mucho que ver en eso.
Ya que la antigua educacion solo encaminaba a la mujer hacia las labores de cas y el cuidado de la familia, por eso esa respuesta actualmente la mujer tiene un papel más proncipal más libertad y más que decir.
Actualmente la respuesta femenina me da que es diferente.
No se trata de miedo o valentia Sino de una educacion antigua encasillamiento lo diria ya por el mero hecho de ser mujer tiene que hacer eso y si hace lo contrario a la sociedad todavia ve un muro.
Se da la circustancia que no hace mucho realice esa accion habitaciona oscuras y historia de miedo personal de 14 años y se dio la circustancia de que una mujer encendio la luz para ver quien esta metiendo miedo , para que veas Mikel

Anónimo dijo...

Saludos!

Que el comportamiento de hombres y mujeres sea diferente ante casos de peligro o incertidumbre tiene todo el sentido del mundo. Aquí se comenta un caso que ha sido investigado y comprobado respecto al miedo de los niños y las niñas de 11 meses frente a la presencia de una araña.

Missx dijo...

Recién te ví agregado en mi blog y dije.... "Almita, sal al mundo y mira quien es" y menuda sorpresa, que interesante tu espacio.

Me dí una vuelta por varios escritos y obviamente mi curiosidad se fué con este y mira!!!! tu si que sabes jajajaja.

Si los expertos lo dicen, es que hay pruebas jajajaja... yo de chiquita cuando tenía miedo, mejor me salía de casa y dejaba el miedo atrás... ahora igual jajajaja no vaya siendo....

Aunque conozco hombres que igual lo hacen, pero en su mayoría se esconden al grado de " desaparecer " jajaa.

Es un placer andar por aquí.

Jelqing Techniques dijo...

Siempre se ha discutido mucho la inteligencia entre el hombre y la mujer, por supuesto que esto depende mucho de la educación que cada uno reciba pero por lo general es mejor la respuesta femenina.

Publicar un comentario