Crónica de las XXIII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo

La crónica oficial ya puede leerse en el blog del Berritzegune B04 de Barakaldo, con posts específicos de la apertura, de la ponencia princiapl a cargo de Pere Pujolás y del bibliografía distribuida, así como fotos del evento. Como complemento añadiremos solamente algunas fotos adicionales, véanse arriba, un vídeo de la breve clausura (abajo) y estas notas de la intervención de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación tomadas directamente durante la inauguración.
Isabel Celaá en la presentación ha insistido en la educación trilingüe, sobre la base de la cooficialidad euskara-castellano junto al inglés, y en la extensión de una Escuela 2.0. También ha destacado la educación en valores, como la paz y la bondad. Ha declarado su intención de “devolver la educación al aula” con un plan estratégico que refuerce la escuela pública y que desburocratice los procesos educativos. Finalmente ha compartido con la sala la pasión por la educación, porque la comunidad docente la forman profesionales que son, así mismo, vocacionales.
Algunos tuits emitidos con la etiqueta #23Baraka durante la primera parte de la Jornada.

De la extensa ponencia de Pere Pujolás sobresale su origen y sensibilidad hacia la Educación Especial y la integración escolar que logra con ese personaje, el alumno Tomás, onmipresente y singular, necesitado de apoyo (como todos nosotros) y al mismo tiempo tan aportador de diversidad y humanidad. Mis palabras finales han remarcado algunas ideas suscitadas durante la intervención de Pere Pujolás Maset de la Universidad de Vic. Sobre su interesante aportación del aprendizaje cooperativo (ver su presentación) y de la cita terminal de Hélder Cámara: "El sueño de un hombre solo nunca dejará de ser un sueño. En cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad". Han sido tres las sugerencias que he improvisado para pensar cooperativamente con un auditorio tan amplio y dedicado:
  1. Lo más grande, quizá demasiado utópico, sería que el profesorado nunca facilitase respuestas al alumnado, sino preguntas... Y, a ser posible, cuestiones sobre las que ni el profesorado, ni nadie, tenga aún respuestas. Aquí me he referido a la geometría de Planilandia de Edwin Abbot con la simbología de triángulos, cuadrados y círculos empleados en sus gráficos por Pere.
  2. Mediante la historia de los "pescadores japoneses" transmitir la idea de Ron Hubbard de que 'las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente'. Y la labor educativa es un reto continuo que nos enriquece a todos. Cada propuesta de innovación educativa remueve inercias y genera incomodidad, como la que significa los netbooks en clase, pero nos obliga a esforzarnos y ser más cooperativos para incorporar nuevas metodologías.
  3. La recomendación del mensaje que da título a la película "Todo comienza hoy", porque cada día renovamos el compromiso militante con la educación de nuestro alumnado y de nuestros descendientes. La cita de Hélder Cámara y el monólogo final de Daniel Lefebvre, el comprometido director de la escuela infantil son un mismo canto lírico a la obra para la eternidad que construye, día a día, la educación en cada aula, en cada casa y en cada sociedad...

0 comentarios:

Publicar un comentario