No estamos en crisis: Esto es lo normal...

Lo anormal fue el período de euforia anterior, un mero espejismo provocado por especuladores que nos encandiló… porque parecía la utopía. Pero era ilógico suponer que la economía crecería ilimitadamente, sin apenas empeño de nadie. Fue quimérico que una vivienda duplicase su precio en pocos años. Era absurdo que se diesen créditos por encima del valor de lo hipotecado. Fue delirante presumir que la mayoría de los oficios ingratos sólo debían ser desempeñados por inmigrantes.

Fueron demasiados errores en los que incurrimos como sociedad. Y el batacazo de volver a donde estábamos nos ha sorprendido. Desvariamos colectivamente sin invertir en investigación y educación, sin perseverar en el estudio y en el esfuerzo. Lo peor es que nos quieren mantener confundidos con “la salida de la crisis”, porque es una artimaña para confundirnos y ganar tiempo para los intereses de muy pocos.

Conclusión: No vamos a salir de esta “crisis”, porque de la normalidad sólo se sale con mucho esfuerzo de todos. La verdad es cruda y amarga, y sólo podemos descubrirla nosotros mismos: Hay que estudiar y trabajar mucho más, sin delegar tanto y sin quejarse, porque estos son buenos tiempos,… comparados con los que llegarían si no nos enteramos de una vez.

11 comentarios:

Sonia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Mikel, todos somos un poco culpables de estar donde estamos en este momento. Más investigación y educación, más cultura del esfuerzo y de la iniciativa, y no este ambiente que se ha ido forjando con los años. Conseguirlo será resultado de mucho tiempo, más allá de un simple lavado de cara del Gobierno.

a las pruebas me remito dijo...

Hola Mikel. Cuanta razón tienes...
Ahora toca que todos sudemos la camiseta, que valoremos el esfuerzo y no la cultura del pelotazo, y que empecemos a buscar fórmulas para ser mas competitivos.

Leo dijo...

Creo que solo tienes un solo 50% de razón, cuando hablas de especuladores, crecimiento ilimitado, absurdos créditos . ..etc.
Ahora con confundidos con la salida e la criisis?, estamos o no estamos? porque aqui hay que salir donde supuestamente nunca llegamnos ni estuvimos, y ganar tiempo?, para los intereses de quien? a quien le conviene fabricar pobres?, bueno si hay a quienes les benefician los pobres sino miremos sudamerica.
Pero no quiero acordarme de dos argentinos uno periodista que decia que cuando estabamos mal era verdad y que estar bien era mentira. y el otro politico que decía que estabamos condenados al éxito, cuando de la lectura de tu artículo parece que estuvieramos condenados al fracaso, . . . no por Dios no, dime que no...

Leo dijo...

olvidé firmar el comentario anterior, soy Leonardo Iroz
http://www.linkedin.com/myprofile?trk=hb_tab_pro
http://twitter.com/leoiroz

Marcela Jaramillo dijo...

Midel, es primera vez que veo tu blog. Vivo en Chile, pero estuve un año en España, en Valencia. Me forme como coach ejecutivo y en vacaciones recorrí casi toda España. Vi a mucho inmigrantes hacer trabajos que nadie quería hacer, más vi también a mucho españoles quejarse de no tener trabajo sin querer hacer el de los inmigrantes, como por ejemplo: cortar naranjas con un sueldo mensual de 800 ueros. Incongruencia, orgullo, altivez?
Todos los trabajos son dignos, por qué se nos olvida que podemos hacer de todo? El Ego y la arrogancia a veces van de la mano. Me gusta como escribes, un saludo desde Viña del Mar, Chile.

Josu O. dijo...

Llevo más de veinte años trabajando con jóvenes y la pasividad (que no pasotismo consciente) que observo ultimamente me tiene muy pero que muy preocupado.

Ya se que estoy generalizando pero cada vez es más visible.

Así no hay quien levante cabeza.

Edu Araujo dijo...

Comparto contigo Mikel la sensación de que no se trata tanto de volver a la situación anterior (cuando al lobby político-financiero le interese nos llevarán al mismo punto de partida) como de cambiar el fondo, las formas de pensar y actuar que nos han subido al Reino de Babia. No tengo mucha esperanza en que las cosas cambien, en que cambiemos. La vaca que se ha acostumbrado a engordar comiendo forraje en el establo es muy difícil que salga entusiasta a buscar el pasto en la campa... (me he puesto baserritarra!).
Saludos!

El Correo dijo...

Publicado en El Correo, el viernes 12 de febrero de 2010.

Diario de Noticias de Navarra dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra, el 12-2-2010.

Diario de Noticias de Gipuzkoa dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Gipuzkoa, el 13-2-2010.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios recibidos por muchas vías, Twitter,...!

Publicar un comentario