X Jornada de profesores del Grupo Educativo COAS

Todos los años el Grupo Educativo COAS, formado por cinco colegios (Alcaste, Ayalde, Erain, Eskibel y Munabe) y por cinco centros de educación infantil (Entreviñas, Erain Txiki, Haurkabi, Seaska y Umedi), organiza una Jornada para su profesorado. Habiendo recibido una amable invitación de su coordinado, Borja Martínez de Bedoya, hemos acudido este sábado 6 de febrero de 2010 al Palacio Euskalduna de Bilbao para aprovechar el interesante programa de esta X Jornada de profesores del Grupo Educativo COAS.
La ponencia principal ha sido a cargo de Robert Swartz, Director del NCTT (Nacional Center for Teaching Thinking), un investigador norteamericano de gran prestigio en el mundo de la educación. Entre otras cosas esta asesorando al Colegio Monserrat de Barcelona (véanse dos entradas anteriores relativas a este Colegio, post 1 y post 2) en el tema de las inteligencias múltiples. La presentación de la conferencia "Enseñar a pensar" de Robert Swartz ha sido de interés y aplicabilidad crecientes, proponiendo técnicas muy prometedoras que favorecerían un aprendizaje más significativo. Ha sabido exponer con suficiente detalle algún caso, y enumerar otras opciones, lo que permitirá incorporar estas innovaciones en la práctica docente y discente de nuestra realidad escolar. El vídeo completo de su extensa intervención puede verse arriba, así como las imágenes que siguen a estas líneas.

Tras el café, donde hemos podido saludar a Rafael Federío, Director General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de la Rioja, y ponente de cierre, se han presentado dos experiencias internas del Grupo Educativo COAS bajo el epígrafe de "Enseñar a ser". Susana García mangas del Colegio Alcaste ha comunicado una iniciativa realizada en este centro de Logroño titulada "Educando demócratas" (vídeo completo).

Seguidamente, Borja Martínez de Bedoya ha informado del desarrollo de la web propia sontushijos.org, tras tres años de continuo crecimiento (vídeo completo) y que debería facilitar su recomendable sindicación.

Como clausura, Rafael Federío ha abordado "La autoridad del profesorado en su labor docente", con una análisis histórico y presente de tan debatido tema (vídeo completo).

Vídeos de las cuatro exposiciones (Swartz, Susana García, Borja Martínez de Bedoya y Rafael Federío) y 138 fotos del evento con las transparencias que figuran en la documentación repartida. Ha sido una mañana fértil en ideas compartidas, que agradecemos con esta crónica audiovisual para la cual se nos dado todo tipo de facilidades previas y durante el encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario