Premio a Bloggers: Cuentas de accceso PDF a diarios

Actualmente la comunicación de periodistas y bloggers se entremezcla y se suma. Prensa escrita y blogs compiten por la atención de la ciudadanía. Dos estilos de hacer comunicación, con profesionales en medios convencionales y amateurs especializados en la blogosfera.
Hay dos modos de ver esta combinación: O se acepta y se refuerzan informando desde ambas perspectivas, que es lo más inteligente, o se inicia una guerra suicida (para quien la emprenda) denostando el otro formato. La segunda opción es frecuente y desde los mass-media se destacan los riesgos de la red, y de sus informaciones con mensajes basura poco actualizados y sesgados en sus opiniones.
Comentando esta situación con periodistas, desde nuestra labor blogger, hubo alguien que aceptó el reto y nos facilitó el acceso pleno a la edición PDF de su periódico. Desde este modesto blog.agirregabiria.net queremos agradecer personalmente a Iñigo Camino, Director de DEIA, la suscripción gratuita que nos facilita la lectura integral de este diario en crecimiento. También es loable la columna "Bogando por la Red" de Iker Merodio con información actualizada de lo que sucede en el ciberespacio. Como sugerencia de mejora propondríamos que esta edición estuviese disponible lo antes posible, en la misma madrugada de cada día y tras el cierre de la edición (casi la noche anterior). Ello sería un valor añadido de interés para su compra.
Ojalá se sumen otros diarios a esta iniciativa, y desde aquí desearíamos un acceso PDF a los periódicos de referencia. Esperemos que algunos de sus gestores, y de los mediadores equivalentes a Iker Merodio este tratamiento especial. A cambio, prometemos comentar sus novedades y agradecer el gesto, como ahora estamos haciendo. [Abajo: Un recorte de una interesante noticia de DEIA en la edición de hoy]

2 comentarios:

The Guardian dijo...

Google recomienda a los periódicos fidelizar a su audiencia en lugar de cobrarle

Google aconseja a los periódicos que intenten fidelizar más a su audiencia en lugar de cobrarle de manera directa por sus servicios. Así lo ha manifestado Hal Varian, jefe financiero de la compañía, durante un encuentro de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre "El futuro del periodismo". Varian ha comentado, entre otros conceptos, que establecer muros de pago en Internet sólo funciona en el caso de medios muy especializados, ya que la competencia en información generalista es demasiado grande.

El ejecutivo ha apuntado, como solución a la crisis del sector, que los medios busquen nuevas formas de involucrar aún más a sus lectores y le ofrezcan productos nuevos y atrayentes, especialmente pensados para su tiempo libre, que es cuando más consumen. También les ha recomendado utilizar mejor el conocimiento que tienen de sus usuarios y sus herramientas estadísticas para ofrecerles aquello que más demandan y poder contextualizar mejor su publicidad.

Por otra parte, Varian ha negado que Google tenga algo que ver con los problemas que vive la prensa. "Los problemas financieros de la industria de la información empezaron mucho antes de que Internet llegase", ha asegurado.

* Vía The Guardian

José Martín Molina dijo...

Encantado Mikel! :)

Me ha sorprendido muy gratamente tu blog: interesante, variado, activo, jugoso y rico en fosfatos... Lo revisitaré, ¡por supuesto!

Y muchas gracias por seguirme ;)

(Ahora me voy a buscarte por el twitter para tenerte bien "fichado")

Publicar un comentario