Letrinas de... la Selectividad

Letrinas de... la Selectividad
La nueva Selectividad, inaugurada este curso, parece que no resuelve antiguos problemas. La Prueba de Acceso a la Universidad de hoy mismo, 9 de junio de 2010, elige para Lengua Castellana y Literatura un texto (parcial) de Juan Manuel de Prada titulado "Letrinas de internet". Sí, además escribe Internet en minúscula como se aprecia en la foto del documento original, algo aceptado por la RAE, pero que no es de uso común en la Red... Aunque se corta la mitad del artículo original, que se puede leer en el link superior, la elección de semejante opinión cuando menos cuestiona (y lo corroboran testimonios directos del alumnado que lo ha sufrido) el tipo de Universidad a la que accederán a través de semejantes enunciados. ¿Se aceptarían relatos retrógrados para resumir el contenido del texto y determinar su tema,... como pide la prueba (ver reverso de la hoja)?
Letrinas de... la Selectividad
Además, parece que llueve sobre mojado porque el anterior curso también se seleccionó un texto contrario y neoludita contra los ebooks. Somos muchos los educadores que creemos que cada año se publican millares de textos mucho más idóneos para servir de pórtico de acceso a la Universidad. Rogaríamos a la Comisión correspondiente un poco más de sentido común... contemporáneo. Y, al autor del texto, le sugeriríamos que -antes de proclamar su animadversión a la blogosfera- advierta que (Maruja) Torres más altas han caído... y rectificado.
Agradecimiento a Josu Garro, y a algunos de sus alumnos, por transmitirnos el documento y sus impresiones en la comida final de curso de las Tertulias Bilbainas que hemos celebrado con muchos de los tertulianos, entre ellos nuestro anfitrión Fernando Canales del Restaurante Etxanobe. Seguirá crónica detallada...
Mañana más fotos de estos y otros eventos del día...

0 comentarios:

Publicar un comentario