Descubriendo el alficoz, un delicioso pepino de Alicante

Mercadillo de Mil Palmeras
En nuestra regular visita de los martes al Mercadillo de Mil Palmeras, hemos descubierto gracias a nuestro amigo gastrónomo y cocinero Carlos Herrera, una fina variedad del pepino denominada alpicoz o alficoz. Recibe otros nombres, además del científico Cucumis melo flexuosus (snake melon), como cohombro, pepino fino, o pepino o melón serpiente.
Esta variante alficoz se cultiva y aprecia especialmente por el Levante español, degustándose crudo en rodajas (a veces incluso con la piel apenas raspada o limpiada). La mejor época para consumir el alpicoz es la misma que para el melón (su pariente en la familia de las cuscubitáceas), en verano de julio a octubre. Más fotos de la visita de hoy al mercadillo (una con los alficoces), y de otros años (2009, 2008, 2007,...). Hemos descubierto que hasta tiene página en Facebook el alficoz. Abajo, una imagen del alficòs (en valenciano) en ensalada...
IMG_7297

8 comentarios:

ARO dijo...

No lo conocía ni lo he probado nunca. Cada día se aprende algo nuevo.

Susana Terrados dijo...

Hola!! Estoy encantada de haber llegado a esta tu casa (blog). Aprovecho esta entrada para saludarte y darte las gracias por compartir algo que desconocía, esta variedad de pepino de Alicante. Tal vez lo haya visto en algún establecimiento pero nunca pensé que era local, intentaré probarlo.
Saluditos.

Estrella de Plata dijo...

Yo sí lo he probado y me gusta más que el pepino. En ensalada está exquisito y está más suave que el pepino, para mi gusto.

Miquel dijo...

Enhorabuena por el blog. Pués no sé porqué se llama de Alicante. Aquí en Valencia, en la zona de la ribera del Xúquer és bien conocido el Alficòs, y no es extraño ver en algun bar frecuentado por agricultores algún alficòs espectacular de 1 metro de largo o más, con su caprichoso enrosque, al igual que, sólo de vez en cuando, alguna melona o calabaza de muuuchos quilos. Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, bueno depende de como se mire yo soy manchega y conozco el cohombro de toda la vida, y para nada me suena que sea de la zona del levante yo lo conozco toda la vida en las fruterias de mi pueblo y sin piel, con tomate y un poco de sal buenisimo, mucho mas fino de comer que el pepino.

Anónimo dijo...

Lo descubri el año pasado, un tío tenia de sembrados y me dio semillas, este año he sembrado 6 unidades, las cuales me dan para comer almenos 1 al día y poder dar a familiares y amistades. Lo como sin piel y lo aliño con sal, aceite virgen y vinagre de modena, para mi su gusto es espectacular, vale la pena desgustarlos.

Alicantino dijo...

Soy de la provincia de Alicante y siempre cultivaba con mi abuelo. Están buenísimos pero hasta en la provincia es difícil encontrarlos. Es una lástima que se pierdan productos y variantes regionales, y más tan sabrosas como el alficoz.

Unknown dijo...

El porqué de que se le llame alicantino, lo tenemos que buscar en el botánico valenciano Antonio Jose de Cavanilles, quien en el S.XVIII sitúa su cultivo en la ciudad alicantina de Novelda. No resulta extraño que en el tiempo transcurrido se haya extendido a otras zonas.

Publicar un comentario