Alhóndiga Bilbao inaugura su 'Mediateka'

Coincidiendo con el Día internacional de las Bibliotecas, se ha inaugurado en Bilbao la Mediateka de Alhóndiga Bilbao, un espacio de 4.000 metros cuadrados distribuido en tres plantas, que dispondrá de una importante colección de recursos bibliográficos y fondos especiales en los campos del cómic, de la ciencia y la tecnología.
_MG_9616
Los protagonistas de la inauguración: El Presidente de BBK Mario Fernández (véase un microvídeo), el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna (véase un microvídeo), la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska y la Consejera Delegada de Alhóndiga Bilbao, Marian Egaña (véase un microvídeo).
Uno de los mayores alicientes para acudir, por si hacía falta alguno más, era la presencia de Elena Poniatowska (ver esta entrevista), aunque su intervención ha parecido sumamente breve por razones del protocolo y por los condicionantes de la inauguración en el atrio abierto al público, y con muchos invitados necesariamente de pie para proseguir luego la visita.
_MG_9612
Elena Poniatowska ha citado que "nada hay más inspirador ni nada más liberador que un libro", en referencia al movimiento Zapatista de Chiapas (México), donde los indígenas, como primera petición solicitaron una biblioteca, que ellos construirían con los árboles, y que el resto de la sociedad donase libros. El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha destacado la contribución de BBK a este proyecto, con dos millones de euros anuales a la Alhóndiga Bilbao, en el marco de un patrocinio que tiene "inicialmente" una duración de cinco años, como patrocinador en "exclusividad" la programación sociocultural de la Mediateka. Iñaki Azkuna ha posicionado a Alhóndiga Bilbao como un punto de encuentro cultural y social, "catalizador de convivencia" en la villa. De este modo, ha afirmado "Bilbao tiene que ser una ciudad donde la cultura empape como lo hace el sirimiri" porque, ha concluido, "una ciudad culta es garantía de libertad, democracia y convivencia".
Inauguración de la Mediateka de Alhóndiga Bilbao
A algunos educadores (en la foto Cristina de la Cuesta de GetxoBlog, quien suscribe Mikel Agirregabiria, el Coordinador de ACEX Txutxi Solar y Rosa Jusué, bibliotecaria escolar) nos ha interesado especialmente áreas innovadoras como TxikiLand, destinadas al público infantil, prosiguiendo en el análisis de escenarios creativos propios de una "Escuela Google" como la que necesitaríamos hoy día.Era uno de los equipamientos más esperados por la ciudadanía bilbaína y vizcaína, que abrirá todos los días de la semana, incluidos los domingos y festivos (en horario de 10:00 a 22:00 horas los días laborables y de 11:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos).
La ocasión ha sido perfecta para escribir este post y sumarnos a la iniciativa de la blogosfera para escribir hoy, 8 de octubre, un post sobre convivencia. Porque la Mediateka acogerá, además, el desarrollo de talleres y actividades, algunas destinadas a las familias, con la intención de que se convierta en "un espacio de encuentro para la convivencia", según ha afirmado Alazne Martín (en la foto), Responsable de la Mediateka.
Hemos acudido con Iñaki Murua (foto), y nos hemos encontrado con numerosas amistades recientes o de hace muchos años además de poder cruzar algunas palabras con algunos protagonistas del acto y saludar a las personas-clave de esta realidad que ya es Alhóndiga Bilbao. El carrusel de fotos sobre estas líneas muestran algunas caras amigas, e incluso antes del inicio ya hemos contactado con algunos políticos como Ibone Bengoetxea (foto) y Txema Oleaga para una próxima Tertulia Bilbaina. Otros posts sobre Alhóndiga Bilbao.
Inauguración de la Mediateka de Alhóndiga Bilbao
Avanzamos las 158 imágenes y algunos vídeos que pueden verse en nuestro canal de YouTube. Más posts nuestros sobre Alhóndiga Bilbao. Otros relatos de Iñaki Murua,... Habrá más posts analizando aspectos de la visita. Abajo, una vista de la piscina de Alhóndiga Bilbao que tanta envidia nos ha producido hoy con el calor reinante,...

[Actualización: Iñaki Murua nos descubre en su segundo post (ahora en castellano) que fuimos "cazados" por el fotógrafo de El Correo en la inauguración. Foto inferior, la 9ª de la secuencia.]

1 comentarios:

CRISTIAN dijo...

HOLA AQUI DESARROLLANDO ESCUELA GOOGLE DESDE ACTI SOLUTIONS PERU UN PROYECTO DE ENTRENAMOENTO Y EDUCACION CON TECNOLOGIA DISPONIBLE PERO NO APROBECHADA GRACIAS A SUS LABORES EN AGRADECIMIENTO POR LEER SUS NOTAS EN ESTE BLOG UN EXELENTE LABOR PROFECIONAL POR PARTE DE USTEDES VISITEN www.actisolweb.com

Publicar un comentario