Del "Hombre del Tiempo" al "Hombre del Futuro"

El "Hombre del Tiempo" es un personaje presente en todas las cadenas de televisión, con un programa repetido varias veces por día y donde sus previsiones son seguidas por millones de televidentes. Desde 1956 fue Mariano Medina quien personificó entre nosotros esta figura. Luego le han sucedido muchos hombres y muchas mujeres (la primera fue Pilar Sanjurjo) en este puesto que no puede faltar en ninguna programación. Sus instrumentos de predicción y de presentación han mejorado aceleradamente en estas pocas décadas. Ni los aciertos de los años '60 ó '70 se parecen en nada a la precisión actual, ni los gráficos accesibles desde Internet que hoy disponemos nos recuerdan a la pizarra negra donde Mariano Medina dibujaba con tiza las isobaras.

A todos nos interesa el tiempo meteorológico, pero no es lo que más buscaríamos en una "bola de cristal" que adivinase el futuro con rigor. Existe otro "tiempo", el tiempo físico más "fundamental" (chiste para físicos o gente culta) que el tiempo atmosférico. Por ejemplo, hay algo que preocupa y que haría felices a todos los padres y madres: Vislumbrar el futuro de sus hijas e hijos. Para ello, ya existe un profeta científico que podríamos llamar el "Hombre del Futuro".

El prodigioso "Hombre del Futuro", que mayoritariamente es mujer, es accesible a casi todas las familias. Se puede hablar con él (o ella) y preguntarle cómo será del porvenir de nuestra prole, o más colectivamente de nuestra infancia o juventud contemporáneas. Todavía no son muy eficaces en adivinar con total seguridad cómo serán los años venideros de aquellos a quienes analizan. Algunos, los más optimistas (con el "síndrome de Pigmalión" y que creen en la ingenuidad del Emilio de Rousseau), son quienes más aciertan. Y no es casual, sino causal. Estos "Hombres del Futuro" son legión, casi una secta, y reciben el nombre colectivo de... profesorado. Confiad en ellas y en ellos, dejadles hacer, y con casi absoluta seguridad mejorarán significativamente todos los aspectos vitales del futuro de su alumnado.
Este post Homenaje a los Docentes (ver póster de la UNESCO) respondiendo a la convocatoria, instituida por la UNESCO desde 1994, de la Internacional de la Educación, UNESCO, UNICEF, PNUD y OIT convocan el 5 de octubre este día para celebrar y alabar el papel fundamental que el profesorado . Este año el lema es "La recuperación empieza con los maestros". Posts en nuestro blog de otras ediciones anteriores: 2009, 2008, 2007,..., 2003,...

4 comentarios:

El Diario de Navarra dijo...

Publicado en El Diario de Navarra, el miércoles 6 de octubre de 2010.

Revista Fusión dijo...

Publicado en Artículos de Opinión de la Revista Fusión, el domingo 10 de octubre de 2010.

Diario de Noticias de Navarra dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra, el lunes 11 de octubre de 2010.

Diario Noticias de Álava dijo...

Publicado en el Diario Noticias de Álava, el martes 19 de octubre de 2010.

Publicar un comentario