Educación en el siglo XXI y Nuevas Tecnologías

La Educación en el siglo XXI y las Nuevas Tecnologías es el tema de una jornada que se ha celebrado este lunes 22 de noviembre, en la Alhóndiga Bilbao, a partir de las 11:00, organizada por Telefónica / Movistar en colaboración con El Correo Vasco. En este foro, se ha presentado la experiencia de EducaRed, programa de Fundación Telefónica, y su contribución a la mejora de la educación, integrando las TIC en el aula del siglo XXI, a través de la innovación, la colaboración y la construcción del conocimiento crítico.

Entre los ponentes, figuraban Óscar Alegría, director de Telefónica en el País Vasco; Isabel Celaá, Consejera de Educación del Gobierno Vasco; Javier González Casado, Gerente de Formación de EducaRed; Javier Celaya, autor, profesor universitario y fundador del portal cultural Dosdoce.com; y Eusebio Bautista, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España. Han intervenido en el orden señalado.

Interesantes propuestas y reflexiones de los cinco ponentes, entre las que ha destacado la brillante conferencia de Javier Celaya, @javiercelaya en Twitter. Es especialmente recomendable su visión desde el minuto 41:40 del vídeo superior (¡ojalá dispongamos de sus diapositivas!). Muy acertada y bella su metáfora de la sociedad digital como una "Bella durmiente".
No demasiado público para un acto que ha resultado mucho más interesante que su extraña convocatoria (claramente orientada a su ulterior noticia en prensa convencional), y su poco trabajado título, nada singular y con el adjetivo "nuevas" tecnologías que suena entre obsoleto y reiterado. Apareció el aviso hace ocho días en un anuncio de El Correo, y luego se envió una invitación a los centros. Entre los contados asistentes muchas caras conocidas como las que citaremos y con quienes hemos conversado, como Beatriz Celaya (tertuliana reciente y hermana del ponente), la periodista educativa Amaia Santana, Iñaki Cires, Joseba Lauzirika, Miguel Luis Vidal, Víctor Bermejo, Isidro Vidal, Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Pablo Garaizar, ... y cargos del Departamento de Educación como la Delegada de Bizkaia Ana Valenciaga, Ricardo Arana,...

En el turno de preguntas, que se agradece especialmente si se procura un acercamiento 2.0, hemos intervenido primeramente los tres "mosqueteros" que estábamos sentados juntos. Pueden verse a partir del minuto 01:16.31. Ha sido particularmente gratificante la "desvirtualización" en público que nos ha brindado Javier Celaya en su respuesta (minuto 01:31:30). Tras la sesión nos hemos unas fotos mientras conversábamos con el héroe de la jornada -Javier Celaya-, apasionado de lo educativo y ecuánime ante un anfitrión como Telefónica. Todavía en el hall de Alhóndiga Bilbao hemos intercambiado tarjetas con el amable Eusebio Bautista (a quien hemos entendido especialmente bien y con gusto por su apelación a la condición de abuelo, que compartimos) y con Mª Jesús Flórez Benito. Después, algunos hemos ido a comer por la zona.

Crónica en elaboración que será completada en las próximas horas. Vídeo íntegro de la sesión y algunas fotos. Otros relatos de Hautatzen, Cátedra Telefónica Deusto,...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni ere bertan egon naiz eta ikusi zaitut.
Berezia baina interesgarria izan da, nik ez nuen horrenbeste espero. Dudarik gabe onena Celayarena.

Beti zaude grabatzen eta argazkiak ateratzen, MILA ESKER.

Unitxer

Publicar un comentario