Javier de Oca con el Grupo Vasco del Club de Roma

Avanzamos la crónica audiovisual y de la presentación utilizada y cedida para su difusión por el ponente, Javier de Oca Burguete (Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, SEIQ). Ha sido la conferencia de un médico (ver sus manos de cirujano) sobre el papel actual que debe jugar la Universidad en el mundo contemporáneo. Con una inusual sinceridad, desde un profundo sentimiento de responsabilidad y de manifiesta preocupación, ha recorrido en la hora de presentación multitud de aspectos dignos de una profunda revisión.

Ha iniciado su exposición precisando con un caso práctico la complementariedad entre el experto y el sabio, abogando posteriormente por evitar que una hiper-especialización profesional genere una sociedad de incultos. Su reflexiva propuesta propone que sepamos gestionar debidamente la triple faceta de experto-sabio-ignorante, en una era del conocimiento en expansión. Conviene que seamos expertos en algo puntual, a fin de cubrir determinado nicho en la inserción laboral, pero siempre con una visión culta y abierta de todas las implicaciones sociales de nuestra profesión, y aceptando la inevitable ignorancia en otros de los muchos campos del saber humano.

En su propia especialidad médica ha reconocido cómo durante años se primaron técnicas quirúrgicas que atendían más a los porcentajes de mortalidad y/o morbilidad, hasta que se valoró debidamente también la la calidad de vida resultante en los pacientes intervenidos.
Universidad y Sociedad del Desconocimiento

Javier de Oca ha diseccionado perfectamente el reto de la sociedad digital, advirtiendo del riesgo de un abuso de cortar y pegar, al tiempo de destacar las posibilidades de las redes sociales en la difusión de las actividades de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, SEIQ que preside. Excelente es su receta de abordar la profusa información disponible con un triple tratamiento consecutivo de Crítica, Selección e Integración en los preconocimientos estructurados anteriores.

No le han dolido prendas a la hora de denunciar la inaceptable aberración de algunas fuentes de prescripción social que parece consideran la "patente ignorancia con un valor en
alza". No ha sido el único aviso a navegantes. También ha resonado en el Salón de la Sociedad Bilbaína su exigencia de independencia universitaria, reclamando una Universidad Partícipe de la sociedad de la que surge y a la que sirve, alejada de los modelos de enclaustramiento o de militancia. Todo condensado en la cita que ha recordado de Claude Lévi-Strauss: "Una universidad a la que darle todo, sin pedirle nada". Porque la rentabilidad social de la Universidad, que debe ser respetada en su dinámica interna, es un corazón tan generoso y de necesidad incuestionable, como los plazos que requiere para hacer su labor.



Listado de asociados e invitados del Grupo Vasco del Club de Roma que hemos disfrutado con este encuentro: Ana Armesto Campo; Jon Arrieta Mardaras, Igor Campillo; José Angel Icaza Arregui; José Luis Jiménez Brea; Antonio Muñoz; Paul Ortega Etxheverry; Mari Feli Ruiz de Gordejuela; Amador García; Jose Mari Ziarrusta; Arturo Rodríguez; Pedro Ruiz Aldasoro; Ramón Salbidegoitia Arana; Josetxu Villacorta; Olga Villa; Gregorio Uribechebarria y Mikel Agirregabiria Agirre.

Álbum con las fotos del evento y el vídeo íntegro de la exposición inicial (en esta ocasión no pudimos quedarnos al debate tras la comida). Web oficial: www.clubderomagv.org. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

0 comentarios:

Publicar un comentario