Sociales y emocionales, además de animales racionales

Las charlass TED deberían formar parte de la rutina escolar. Cada semana, o con mayor frecuencia, el profesorado (junto a su alumnado si tiene la edad pertinente) debiera visionar y conversar en torno a un vídeo como éste, que también convendría a la "clase política" cuando describe su comportamiento. El ponente, David Brooks, es el comentarista del New York Times que representa la visión republicana y creador del término BoBo, Bourgeois Bohemian, que se desarrolla en su obra "Bobos en el paraíso".

David Brooks considera que los [mejores] políticos son especialistas en enlazar mediante comunicación emocional, pero que tras lograr acceder al poder se desentienden de esa conciencia social. En la educación, también se preferencia el aprendizaje cuando proviene de personas que se aprecian, del profesorado que ama su vocación y se preocupa por su alumnado.

Resalta que los seres humanos somos un intensa amalgama de emociones, razones y necesidad de los demás, desde que nacemos y nos reflejamos en quienes nos rodean. Cita a Alasdair MacIntyre, “mantenemos los conceptos de la moral antigua, de la virtud, el honor, la bondad, pero ya no tenemos un sistema con el que conectarlos”. Ese es un nudo fuente de dificultades en diversos ámbitos de la vida.

Sintetiza en tres apartados la tesis expuesta: 1º) Nuestra mente inconsciente hace la mayor parte del trabajo. 2º
Las emociones forman el núcleo del pensamiento. 3º) Las emociones son el fundamento de la razón. Por ello, concluye las "competencias escolares" debieran abrirse a nuevas posibilidades, que enumera y explica como la "visión mental" (destacando los descubrimientos de psicología infantil de Andrew N. Meltzoff, donde un bebé recién nacido ya emulan los gestos de su madre). Establece Brooks una teoría que correlaciona el éxito escolar con el un buen apego hacia la madre, si eluden lo que denomina "apego evitativo" propio de quienes nunca aprendieron a acercarse a la gente.

David Brooks destaca el "aplomo equitativo", como la capacidad para detectar los errores de la propia mente. Por ejemplo, la "confianza excesiva" que provoca el divertido caso de que el 95% del profesorado se cree por encima del promedio o el 96% del alumnado universitario se considera superior a la media,... o el el 19% de los estadounidenses que se sitúan entre el 1% de los asalariados mejor pagados. Además, esta sobrevaloración afecta más a hombres, que se ahogan en un porcentaje que duplica al de las mujeres. Por último, Brooks apunta al "medes" griego, equivalente a la sabiduría de la calle, capaz de detectar intuitivamente e interpretar indicios sobre el entorno físico, valorando inconscientemente variaciones en los patrones de un escenario. Cita el caso de soldados en Irak, capaces de "sentir" la presencia de minas, que describe como una sensación de frío corporal (sic).

Activar "Spanish" en "view subtitles" para subtitular el vídeo.
Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Vía: Crónica de Dolors Reig, con quien no se puede sino estar de acuerdo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Os nossos sentimentos e emoções enquadrados no nosso conhecimento.
Gostei de ler embora sejam bastante pesados para que os consiga digerir.

Pareceu-me que traçou um paralelo num politico que sabe explorar as emoções do público para os cativar e os arrastar para o seu campo e apenas em proveito próprio.
Depois abandona-os à sua sorte deixando-os com os inúmeros problemas que se debatem.

Não haverá nenhuma hipótese de fazer a ligação de bons princípios - moralidade, respeito, trabalho e boa educação com essa arte de explorar as emoções colectivas...?

Voltarei a passar por aqui. Estes pensamentos torturam-me.

Publicar un comentario