Entrevista de HAMAR a OMNIA

En días llenos de citas en Twitter con virales como , , , , , , , ,, #globalcamp, , , , , , , #sinpartidos, #sinbanderas,... y webs frescas como democraciarealya.es, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com,... desde HAMAR (wiki oficial) creímos oportuno seguir con nuestras entrevistas con otras alternativas que se presentarán el 22 de mayo de 2011.

Nos había interesado el caso de la iniciativa de la plataforma electoral OMNIA de Laudio / Llodio, porque aunaban presencia en la blogosfera con un nuevo modelo de participación ciudadana surgido por suma (OMNIA = TODOS) de hasta 13 asociaciones vecinales desde determinados barrios ante la falta de respuesta de los partidos convencionales.

Uno de los mensajes repetidos por anima a votar a opciones pequeñas, de modo que se rompa los duopolios u oligopolios políticos que generan castas políticas. La recomendación repetida, como las adjuntadas bajo estas líneas, recuerda que no se trata ni de abstenerse, ni de votar en blanco, sino de complejizar la representación política para dar presencia mayor a la ciudadanía sin concentrar en poder en pocos partidos, regidos por cúpulas de pocas personas.
nolesvotes2
nolesvotes
Por todo ello, entrevistamos ayer al promotor, Álvaro Barrios, quien no pudo venir acompañado de quien encabeza esta agrupación de electores, la psicóloga Nerea González. Siendo unas fechas laborales complejas, improvisamos un encuentro en una cafetería de Bilbao, sin la presencia de Idoia Llano que fue quien en primer lugar nos advirtió del interés de esta propuesta a partir de la primera Asociación Berlojatzen (surgido por un grave problema de realojamiento de casas, un problema derivado del PGOU de Llodio del 2010).

Recomendamos visionar la grabación superior, y un vídeo al que nos referimos en la conversación. Se trata de una antigua metáfora
política difundida por Tommy Douglas, un pastor y prominente político socialdemócrata canadiense, aunque nacido en Escocia y fallecido en 1986. Fue elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos", al reconocerse la paternidad del modelo de Asistencia Sanitaria Universal en Canadá.


OMNIA en web, iniciativaomnia.org, y en Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario