HautaGaua 2011 en EITB

HautaGaua 2011: Euskal Bloggers en EITB
Algunas primeras valoraciones generales:
  • Siempre hay que congratularse de que hablen las urnas, aunque el electorado debiera pronunciarse más frecuentemente y no sólo cada cuatro años. Escuchemos qué dice la ciudadanía.
  • Es loable que sean las primeras municipales y forales (o autonómicas) sin la presencia de la violencia, ni kale borroka. Al fin parece lograrse un clima más normalizado.
  • La esperanza que es incontenible ya, en todas partes, es que la violencia desaparezca del escenario político en todas sus abyectas e inquietantes manifestaciones. Y que las víctimas, y el conjunto de la sociedad, pueda empezar a restañar las heridas de tantas décadas.
  • Es gratificante que todas las opciones políticas que quieran puedan presentarse (incluida Bildu).
  • Como de costumbre, y por desgracia, quizá se interpretan mejor la elección del electorado como castigo a determinadas formaciones que como aprecio a otras, que son las "ganadoras".
  • Nuevamente la opción primera, en el ámbito estatal o de la CAPV, es la abstención. La amplia mayoría prefiere no participar en los comicios. Más aún, los votos nulos y blancos suman casi un millón de votos y se convierte en la quinta opción a escala estatal, por detrás de IU.

Sobre los resultados a escala de Euskadi:
  • Se constata que se premia lo que ha estado reprimido (Bildu), no sólo por sus partidarios que siempre han estado ahí y por la suma de otros restos (EA y Alternativa), sino como una contestación a la forma anterior de hacer política apartando opciones.
  • EAJ-PNV aguanta bien la "reaparición" de la izquierda abertzale, aunque en menor grado en Gipuzkoa. Figuras como el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, demuestran un alto grado de políRica cuando declara que buscará alianzas con todos los demás, a pesar de su mayoría absoluta.
  • PSE se desploma también en Euskadi, lo que indica que a Patxi López no se le distingue de ZP. El Gobierno Vasco, legal pero de legitimidad dudosa por la exclusión de la IA y la sobre-representación de Araba, queda en entredicho. Y más si gobierna en monocolor, con tics polépicos (de política épica) como si representase alguna forma de mayoría. Olvida que el PSE sigue siendo el tercer partido de Euskadi con un "extraño" acuerdo con el cuarto (PP).
  • PP descubre que Euskadi (y Catalunya) se diferencian del Estado y no registran ningún avance, excepto en Araba por derrumbe del PSE.
  • En Getxo se mantiene la preferencia de EAJ-PNV, y se incrementa el voto nacionalista vasco. Esta amplia mayoría nacionalista vasca también se comprueba a escala de la CAPV, una vez se recuperan todas las opciones posibles.
Sobre los resultados a escala del Estado:
  • Como señalaba alguien en Twitter: "¿Dónde acabará la involución de España? Del bipartidismo al monopartidismo y después... ¿volveremos a una dictadura?".
  • La gran pregunta es cómo gestionará el PP su victoria por el cataclismo del PSOE. Sus dos legislaturas con Aznar son referencias poco tranquilizadoras, si lo que cuenta es disponer de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Álbum de fotos y vídeo con cuatro micrograbaciones enlazadas...

Otras ediciones de HautaGaua.

1 comentarios:

Lontzo dijo...

Eskerrik asko por la crónica Mikel. Fue un placer compartir la noche contigo y l@s demás. Y como siempre, un placer leerte, ver tus vídeos y tus fotos. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario