Problema con Acer Aspire One


Acer Aspire One
Si vuestro netbook Acer Aspire One en un momento dado y sin previo aviso se queda como bloqueado, sin arrancar, de modo que sólo funciona el piloto de encendido (sin que gire el disco duro, ni se escuche el ventilador,...), lo más probable es que se haya estropeado la BIOS (sistema básico de entrada-salida). Es una avería muy común que se está generalizando con este modelo, que quizá haya provocado que más alguien haya tirado el equipo ante la persistencia en la avería. Pero existe una fácil solución.

Nos ha sucedido con un equipo que adquirimos en septiembre de 2008. La causa de tal grave error es que el Acer Aspire One incorpora una rutina de recuperación de BIOS, que con un peculiar arranque especial para reactualizar el BIOS. Ello provoca este fallo total del equipo que parece haber quedado bloqueado definitivamente.

Para repararlo basta seguir este proceso, contando con un pendrive de 2GB (o menos, para que lo reconozca) y unos ficheros contenidos en una carpeta ZIP que hay que descomprimir y que se pueden descargar en esta dirección (macles.blogspot.com/p/acer-aspire-one-bios.html). A continuación se formatea la unidad flash con la opción FAT. Se copian en la raíz del pendrive los archivos descargados y descomprimidos. El fichero crítico de la BIOS ZG5_3310.fd debe ser renombrado cuidadosamente como ZG5IA32.FD.

A continuación se procede a cargar la BIOS en el Acer Aspire One en estas condiciones: Se parte del equipo apagado, pero enchufado a la corriente, con la batería cargada y pendrive inserto en un puerto USB. Se presionan simultáneamente las teclas Fn y Esc al mismo tiempo, manteniéndolas pulsadas cuando damos al botón de encendido. Cuando el LED de encendido comienza a parpadear se suelta las teclas Fn + Esc, después de unos segundos.

Así el Acer Aspire One accede a los archivos en la memoria flash y se pone en marcha la actualización de su BIOS. Después de un rato, el LED de encendido deja de parpadear, y se reinicia por sí mismo el microportátil. Hay que esperar unos minutos y reintentarlo, si no ocurre al primer intento. El equipo queda actualizado y en el mismo estado que antes de aparecer este problema de diseño.

Esta reparación ha sido realizada por Carmen de la Sen, nuestra experta en hardware. Su intuición fue la que le permitió sospechar inmediatamente de un fallo de la BIOS. El método de reparación indicado no requiere grandes conocimientos y puede ser realizado por cualquier persona que siga los pasos indicados. La imagen corresponde al equipo reparado, pero en el momento de su compra.

9 comentarios:

alberto dijo...

no funciona el enlace para la descarga de los ficheros

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, Alberto!

Lo hemos corregido e indicado más claramente. La descarga debe hacerse desde http://macles.blogspot.com/p/acer-aspire-one-bios.html

Saludos

Tutto dijo...

Una vez más Mikel, impresionante y muy interesante curro.

Salu2

PD nos vemos el viernes

Unknown dijo...

el link para bajar los archivos esta desactuaizado, porfavor si podeis actualzarlo, gracias

Anónimo dijo...

El link de descarga no funciona tengo este problema PXE-MOF Exiting intel PXE ROM check cable connetion no bootable device

joaquin dijo...

Hola tengo este problema PXE-MOF Exiting intel PXE ROM check cable connetion no bootable device.

Con la solucion que aporta en este articulo me serviria, de ser afirmativo, me podria enviar el fichero a este direccion avedelta@gmail.com, caso contrario me podria compartir una solucion.
Agradecido.
Un saludo.
Joaquin

ANTONIO dijo...

TENGO UN PROBLEMA PARECIDO CON MI ACER ASPIRE 4752 6867 . EN LUGAR Q SE PONGA LA PNATALLA NEGRA , SALE LA IMAGEN DE ACER PERO AHI SE QUEDA , TIENE WINDOWS 7 Y NO ME DA LAS OPCIONES DE BOOTEAR ESPERO ME PUEDAN AYUDAR , GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola. Tengo el mismo problema. No funciona ninguno de los enlaces. Donde puedo descargarme los enlaces??? Gracias

Anónimo dijo...

Con pulsar las teclas Fn, Esc y la de encendido a la vez le apagas. Y luego para reiniciarle le das al botón de encendido y como nuevo. No hace falta descargar enlaces

Publicar un comentario