¿Desaparecerán los portátiles con los tablets?

¿Desaparecerán los portátiles con los tablets?
La profusión de smartphones y tablets ha reformulado el uso de los diferentes equipamientos para acceder a Internet. Quienes somos usuarios intensivos de portátiles (los equipos de sobremesa son historia,... o el renting de instituciones o empresas poco dinámicas), y de hardware como el iPad y el iPhone, hemos ido alterando nuestros hábitos de uso.

A medida que el 3G es más barato y omnipresente, la consulta del correo electrónico (básicamente para que nos avise de los mensajes directos de Twitter, conversaciones de Facebook y movimiento en LinkedIn) se efectúa vía el móvil inteligente, bien a través de la conexión wifi o por 3G. La respuesta de emails, y las conversaciones por redes sociales se concentran en las tabletas (aprovechando algunos tiempos obligados).

Los portátiles quedan reducidos a determinadas lecturas de noticias sindicadas (otras, la mayoría, se tratan desde los tablets), a la escritura de posts, al tratamiento de imágenes y a programas específicos como edición de vídeos,...

Los netbooks es ese escalón perdido que ha quedado crecientemente en el olvido, aunque se distribuyen todavía para uso escolar de sistemas educativos que aún no han aceptado la conveniencia de ir acogiendo las tabletas (quizá a la espera de una esperada estandarización y abaratamiento en Android).

En definitiva, ya hay usuarios que prácticamente han olvidado el uso de portátiles (y más aún equipos de sobremesa). Algunos usuarios avanzados usan exclusivamente sus tablets, arrinconando a sus antiguos portátiles. Josu Sierra lo afirmaba en este vídeo.

Con procesadores potentes, como el A6 Dual-Core que se anuncia para el iPad 3, y sistemas operativos más avanzados pronto pasarán al olvido los portátiles, canibalizados por las tabletas. La movilidad de la conectividad está llevándonos a asistir al final de las líneas telefónicas fijas (que van desapareciendo) y de los equipos pesados de más de 150-200 gramos.

7 comentarios:

Josu Sierra dijo...

Efectivamente Mikel, llevas toda la razòn.

Urbinaga dijo...

No se yo si con las tabletas se trabaja mucho o se mariposea . Para trabajar igual el de sobremesa o ya nos estamos quedando "antiguos" los que trabajamos. Pa lo que nos pagan, en catalunya otro 3% menos. Estan como pa tabletas y conexiones 3 G. Los asiaticos que vienen a Pisa en Salzburgo no llevan ni androi ni puñetas, papel y lapiz de carbono. No nos estaran engañando.

Loren Simón dijo...

Menuda revolución tecnológica, menuda avalancha de mercado, de opciones, de avance, de peligrosa... a veces adicción... siento miedo al progreso y a la vez curiosidad y más desde el mundo de la educación como padres como apoyo a nuestros hijos. ¡Qué Dios nos ayude¡ Gracias Mikel. Un saludo

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios a estas grandes amistades!

Con todo, yo mismo sigo usando un portátil, con una pantalla auxiliar de 22", e incluso un teclado adicional para centrar la pantalla grande. La del portátil es solamente para tareas auxiliares.

Veremos qué juego da el iPad 3, con 3G, que esperamos traer de USA en abril cuando vayamos a Los Ángeles. Ya os contaremos.

Anónimo dijo...

el pp miente cada dia mas

Anónimo dijo...

no votes al pp

Deplatec dijo...

Muy interesante el post, y es que es un debate que todos nos planteamos alguna vez, pero es cierto que el camino que han cogido las tablets es otro y actualmente sigue estando los dos en el mercado y con cada vez más compradores.

Publicar un comentario