El vidrio es conductor... a alta temperatura

Hemos estado con Manu Hernández, Director en Fundación Peñascal y Divulgador Científico, en una interesante visita al Centro San Mamés de Programas de Escolarización Complementaria en el barrio de Bolueta (Bilbao). Este reconocido centro de la Cooperativa Peñascal ha recibido múltiples galardones como el Premio Utopía de los Servicios Sociales en el Área del Menor. Es Entidad inscrita en el Registro de Instituciones Privadas colaboradoras de los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y Entidad declarada de Utilidad Pública, además de Centro colaborador del Servicio Vasco de Empleo LANBIDE.

Manu Hernández, un gran comunicador y que formará parte esencial para traer "Ciencia en acción" a Bilbao un esperado fin de semana del próximo octubre de 2013, nos ha mostrado alguna de las experiencias en su Taller de Electrónica. El experimento, que se puede ver en el vídeo superior, muestra como un buen aislante eléctrico como el vidrio, que no es a temperaturas normales, cuando se calienta con un soplete puede ser un conductor. Así se prueba con un circuito eléctrico simple al comprobar que se enciende la bombilla-testigo al calentar el soporte de vidrio de una bombilla sin ampolla ni filamento, entre cuyos electrodos se produce una corriente alterna de electrones cuando el vidrio se calienta hasta la incandescencia.

Lo mejor es disfrutar leyendo el Facebook de Manu Hernández, titulado La Mecánica del Caracol, como el programa de Radio Euskadi donde comparte su sabiduría. Todo el proceso para preparar la práctica descrita (especialmente el casquillo con el vidrio al descubierto) se puede verse en este muro de FB.

0 comentarios:

Publicar un comentario