El fin de la enseñanza... que conocimos

De lectura y sindicación obligada es el blog de Álvaro González-Alorda. Una de sus últimas presentaciones, que anexamos al inicio, muestra con una perfección y actualidad inusitadas el estado del arte de la educación universitaria, aunque muchas de las características expuestas son perfectamente aplicables a edades y niveles anteriores.

Reproducimos sus palabras, que suscribimos plenamente: "In the higher education market a disruption is happening... and you may want to be part of it. En el mundo de la eduEnlacecación superior está sucediendo una revolución... de la que vale la pena formar parte". Enfatizan, al igual que cada diapositiva de su genial presentación, lo que venimos defendiendo muchas personas en pro de una nueva educación en red (Reducación).

Las tesis pedagógicas que propone Álvaro González-Alorda insisten en poner el foco y el centro en el alumnado (más que en el profesorado), destacar el aprendizaje (en todo tiempo y lugar) sobre la enseñanza (en los escasos horarios y calendarios escolares), el aprendizaje colaborativo en red (con recursos permanentemente accesibles en la nube), la importancia de tutores, mentores y condiscípulos, los formatos híbridos (presenciales y virtuales como la sociedad misma), y la clave de educadores inspirados e inspiradores. Recomendamos repasar otras presentaciones de Álvaro González-Alorda.

Actualización del 3-3-2012: Un interesante congreso virtual sobre Innovación Educativa Disruptiva, coordinado por @eraser.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Bom dia
A educação sempre foi para mim um meta a trabalhar em cada dia da vida.
Não é fácil porque tudo está em mudança e todas as novas correntes se interligam e se completam.
Não podemos voltar costas ao passado e falar e ensinar apenas no presente.
Na educação há um passado-história, um presente-mudança e um futuro- esperança.
Nunca podemos esquecer tudo quanto os nossos antepassados conseguiram nem ainda menos ter a preocupação de deixar aos vindouros as nossas descobertas ou ainda ao aperfeiçoamento de conhecimentos já existentes

Publicar un comentario