I Itinerarios Mitológicos en Bilbao


Este vídeo ha sido mejorado por YouTube al apreciar que la cámara se movía demasiado. El servidor nos ha sugerido la corrección y hemos aceptado. ¿Se nota?
Este año apenas hemos podido disfrutar de la Semana Grecolatina 2012 en Euskadi. Apenas hemos sido testigos de una novedad: Los I Itinerarios Mitológicos en Bilbao. Se realizó un circuito para visitar siete de las principales y más céntricas referencias mitológicas de la capital de Bizkaia.

Pudimos grabar a uno de los grupos de alumnado que guiados por Julen Sarasola visitaban la estatua original de Melpómene, aunque por su controvertido desnudo hay una segunda figura vestida de Melpómene ubicada en una de las plazas surgidas en la remodelación de Abandoibarra al final del paseo de Uribitarte.

En la mitología griega, Melpómene (en griego Μελπομένη "La melodiosa") es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida. La mitología cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.
Este monumento dedicado al músico Juan Crisóstomo Arriaga se halla en el parque de Doña Casilda, junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es obra del escultor Francisco Durrio de Madrón y cuenta con toda una larga historia desde su creación, incluida una polémica que la relegó al olvido entre entre 1948 y 1975. La inició el diario La Gaceta del Norte con una campaña, arguyendo que la musa desnuda avivaba bajas pasiones. Finalmente el consistorio cedió, y la escultura de Melpómene fue retirada del lugar, depositándose en los almacenes del cercano museo. Para sustituir a la figura de Durrio se recurrió al artista Enrique Barros, quien realizó una figura, en similar actitud, sujetando una lira, pero vestida (que también pasó una temporada en los sótanos desde 1975 hasta 1999, cuando fue recuperada).

El itinerario seguía por Ceres y Mercurio,.... y otros numerosos seres mitológicos que habitan en Bilbao. Más entradas con otras semanas grecolatinas educativas. Web oficial del grupo organizador: www.skene.es. Algunas imágenes del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario