Hardware y Software libre en la Formación Profesional Vasca

Hoy, martes 12 de junio de 2012, a las 13:00 celebraremos una reunión sobre software libre en el IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari (Avenida Lehendakari Agirre, 184. San Inazio, Bilbao). Coordinarán la reunión, preparatoria de unas jornadas a celebrar pasado el verano, Luis Mari Saratxaga, Director del Centro IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari, junto con Enrique Arce, Director del Berritzegune de Leioa y Jon Beltrán Ruiz, coordinador de Camptecnologico.

Trataremos a analizar la presencia del software libre en la Formación Profesional, y en otros niveles y ámbitos educativos, así como las estrategias para su máxima difusión. En la cita participará una representación del alumnado, junto a algunos miembros del profesorado y otros expertos en la materia.

El "software libre" es, según la Wikipedia, "la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado".
Quedan invitadas las personas interesadas. Al llegar al Centro, bastará preguntar por la Dirección. En una sala anexa se reunirá el grupo. Imagen superior procedente de Wikipedia, y la inferior de la web del IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari.
---------------------- Actualización a las 21:00 ----------------------
Asistentes: Además de los indicados en la convocatoria, acude alumnado del Centro como Asier, Andoni, Xabier, Gorka, JuanCar,... profesorado de Elorrieta-Erreka Mari como Juanjo Orcasitas, Gerardo, Iraider, Jorge , Iratxe, Mónica, Faustin, Toni, Rafa, Raúl... y acompañando a Enrique Arce, acude Javier Ortega Conde (Malkavian).

A propuesta de Jon Beltrán se amplía el objetivo de dinamizar tanto el software libre, como el hardware libre (como paradigma se cita Arduino y su plataforma open source de programación, con novedades como el proyecto Lottie Lemond al precio de100€, un robot con arquitectura abierta al que se le pueden todo tipo de sensores e interfaces).

Se han barajado diversas temáticas y cauces para proseguir en el objetivo de que desde el
IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari se genere un grupo de trabajo en pro de un uso más intensivo de Hard y Soft libre. Todo en red con otros agentes que se citan desde Tknika hasta ESLE, SALE,... y otros grupos en ámbitos universitarios, profesionales,...

Se han citado numerosas ideas en torno a conceptos como Linux, Linex, Guadalinex, ScratchEguna, Robocamp, Robocup, Robocup Junior, Complubot,... Entre ejemplos de buen trabajo se ha mencionado el euipo de bachillerato del cercano Colegio La Salle (d0ke.wordpress.com), ganador en los dos últimos años del campeonato de España de la Robocup en la categoría de Rescate y participarán en el campeonato mundial en México la próxima semana.

Se acuerda un cronograma con una próxima reunión el 5 de julio de 2012, y contando con los pertinentes permisos, realizando una visita al BTEK, seguida de una reunión de trabajo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, viendo en acción el Camp Tecnologico. Todo con la finalidad inmediata de organizar un Encuentro sobre Hardware y Software libre a comienzo del próximo curso 12-13 dirigido a alumnado y profesorado de FP.
Hardware y software libre
Una imagen parcial de la reunión y dos microvídeos (1º con el iPad y 2º anexado).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero recomendar una empresa que presta el servicio de reparación de portatiles de todo tipo y marca. En esta empresa reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.

Publicar un comentario