Arkitente: Arquitectura para niños

Arkitente

A través de Lan Irekia (ver entradas anteriores) y siguiendo el proceso de asignación entre proyectos y asesorías, nos han designado como orientadores de Arkitente 2.0, una iniciativa de Zaramari_hiri ekologia (www.zaramari.com), con Gorka Zaramari (@gorka_ZARAMARI) como impulsor. Zaramari_hiri ekologia es una dinámica productora de ideas (aquí puede apreciarse sus numerosas realizaciones) que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de la creatividad y la implicación ciudadana.

Arkitente 2.0 (web: arkitente.org en construcción) se autodefine como una "Plataforma web para trabajar la arquitectura de forma colaborativa en el ámbito escolar. Una plataforma para acercar la arquitectura a las escuelas, a fin de que el alumnado se relacione con la arquitectura, aprendiendo, investigando y generando contenidos sobre su entorno más cercano. Un espacio para analizar y reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo de sus barrios. Una experiencia para conocer otros barrios, otras geografías, otras arquitecturas. Una red donde escolares de distintos lugares compartan sus trabajos y reflexiones sobre la arquitectura y la ciudad, y para que el profesorado comparta experiencias y metodologías sobre la enseñanza de la arquitectura en las aulas. En definitiva, una herramienta para poner en relación a arquitectos y escolares".



Arkitente 2.0 from arkitente on Vimeo.

En principio tratan de experimentar con alumnado y profesorado de enseñanza secundaria de Bilbao (en una primera fase piloto). Puede interesar a arquitectos que quieran aportar conocimiento sobre el urbanismo de los distintos barrios, e incluso para cualquier ciudadano interesado en descubrir aspectos arquitectónicos de la ciudad. También para los responsables de la administración que quieran conocer la opinión la ciudadanía más joven.

Están en una fase de desarrollo de la idea, adaptación a los criterios de Eskola 2.0, y el diseño de la plataforma en su versión alfa. Para todo ello necesitan contactar con instituciones, tanto públicas como privadas, que puedan estar interesadas en financiar y apoyar un proyecto de estas características. Aparte de la aportación que desde Zaramari se cuenta con la colaboración de ARTEMISA, la asociación de arquitectos para la promoción de arquitectura en Bizkaia y el Departamento de Urbanismo del AYUNTAMIENTO DE BILBAO.

El barrio como espacio de aprendizaje from arkitente on Vimeo.

Mantendremos tres sesiones con sus promotores antes del día 15 de octubre de 2012, y posteriormente seguiremos el procedimiento de asesoramiento de Lan Irekia. Seguiremos informando sobre este proyecto que merece materializarse con el apoyo de la red.

0 comentarios:

Publicar un comentario