¿Existe una blogosfera electoral vasca?

Predicciones Electorales 2012
La blogosfera, y el activismo digital en general, está más o menos como siempre: ni muerta, ni viva, sino todo lo contrario. Es decir, más activa de lo que muchos quisieran, pero bastante menos de lo que otros desearíamos. En todo caso, la convocatoria electoral del 21O (21-10-2012) tampoco parece resonar por el momento entre los ecos del Internet local o remoto. Estos primeros días de septiembre son de acomodación y pueden explicar el panorama de perfil bajo, que confiamos se vaya animando. En pro de ello, lanzamos algunas primeras impresiones:
  • Se intuye, sospecha y confirma que los "aparatos" de los partidos están en plena actividad con la maquinaria habitual, pero la mayor parte de estos movimientos no se reflejan ni en la prensa, ni en la blogosfera.
  • Las webs oficiales se van aprestando a las elecciones, y se han beneficiado de algún lavado de cara (o de frontpage), como se puede ver -en grado muy variable- en las websites de EAJ-PNV, BILDU, PSE-EE, PP, IU/Esker Anitza, EB, UPyD,...
  • Algunos blogs, los pocos y habituales (que convendría referenciar cuando dispongamos de tiempo) siguen su labor partidista rutinaria, comentando las primeras declaraciones -más en radios que en prensa o televisión.
  • Los movimientos de Politika 2.0, HAMAR,... y otros, que se avivaron en las anteriores elecciones autonómicas, apenas han recobrado el debate que se fue apagando durante la legislatura presente, por falta de empuje ciudadano y el manifiesto desinterés (o interés en contra) de todas las formaciones políticas.
  • Los partidos sí están aprovechando la blogosfera para que algunas de las candidaturas principales presenten y avancen sus ideas, como el Blog de Iñigo Urkullu, Patxi López, el videoblog de Antonio Basagoiti, Javier Madrazo, Gorka Maneiro,...
  • BILDU, a falta de un blog previo de su líder Laura Mintegi, avanza todo su equipo de gobierno, con los Departamentos que crearía y las personas Consejeras que encabezarían cada área. Es meritoria la transparencia de indicar con tanto detalle los retos pendientes (con un sucinto programa sectorial) y a las personas concretas que plantean para su resolución (¡ojalá lo hicieran todas las formaciones!), si bien ello puede condicionar posibles pactos.
  • Desde la blogosfera (BlogEU,...) estamos intentando organizar distintos eventos y pasar entrevistas a los principales partidos,...

Las imágenes provienen del último Euskobarómetro (Estimaciones Electorales en Mayo 2012).

3 comentarios:

Fran dijo...

Por si no lo conocías este es el de Gorka Maneiro, el de UPYD:

http://elblogdegorka.blogspot.com.es

luis dijo...

Muy buen post!

Iñaki Murua dijo...

Se podría ir más lejos, sobre qué es una blogosfera vasca y qué le aporta el adjetivo.
En todo caso, diría que en épocas electorales hay quienes utilizan la Red como otra vía de propaganda más. Como el Guadiana, aparecen y desaparecen.
O quienes se transforman en esos momentos y hasta cambian su estilo (me vienen a la cabeza un par de personas).
¿Igual sería mejor hablar de blogosfera electoralista?

Publicar un comentario