Elecciones Autonómicas Vascas: Diez pronósticos

Meeting EAJ-PNV 12-10-2012
El día antes del sábado de reflexión nos aventuramos con 10 pronósticos tras el 21O del 2012 en la CAPV:
  1. Gana EAJ-PNV en votos (indudable) como en parlamentarios (con nuestro "peculiar" 25-25-25). Casi completamente seguro.  
  2. El orden de los partidos más votados será: 1º EAJ-PNV, 2º EHBildu, 3º PSE-EE y 4º PP. Casi completamente seguro.  
  3. De los 75 parlamentarios apenas alguno (máximo tres) no pertenecerán a los cuatro grandes partidos que se erigen en vértices. Muy probable.   
  4. Los escaños en el Parlamento Vasco de EAJ-PNV serán en número muy similar (+-3) a la suma de PSE-EE + PPNo como en 2009, que fueron 30 frente a 25 +13. Muy probable. 
  5. Ni PSE-EE, ni PP serán los más votados en ningún territorio histórico, ni en Araba. Por supuesto, EAJ-PNV será indiscutible ganador en Bizkaia y EHBildu será primero en Gipuzkoa. Probable.
  6. El próximo Lehendakari será Iñigo Urkullu. Muy probable.
  7. Laura Mintegi pasará a un segundo plano de la política, no ejerciendo como portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco. Muy posible. 
  8. Patxi López se alejará de la política vasca, antes de un año. Muy posible. 
  9. Antonio Basagoiti seguirá en Euskadi, y en el Parlamento Vasco, a pesar de los cantos de sirena para irse a Madrid. Muy posible.
  10. A pesar de la mayoría de las encuestas, a finales de año 2012 el Gobierno vasco será monocolor y de EAJ-PNV. Posible.

Nuestra quiniela: EAJ-PNV, 25-27; EHBildu, 20-22; PSE-EE, 14-16; PP, 10-12; resto (sólo entre Ezker Anitza y UPyD), 0-3. La imagen central es externa y sólo ilustra el post.

¿Qué opináis? Escribidlo en los comentarios, aunque quedan pocas horas,...
Escrito y publicado a las 8:00 del viernes 19-10-12.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, excepto en el 10: PNV gobernará con BILDU. O con el PSOE. No solo.

Anónimo dijo...

Un decálogo muy razonable y posible, sobre todo teniendo en cuenta las encuestas, que aparecen como aceptadas por los actores electorales. Hasta ahí sin grandes fisuras, lo que me llama la atención es el siguiente paso, la composición del parlamento, que va a tener que conocer grandes esfuerzos para los acuerdos y seguramente ahí va a estar la clave del futuro cercano.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo en general. También apuesto por gobierno monocolor, especialmente si la suma Bildu+PSE es menor que EAJ/PNV+PP. Si no apostaría por EAJ/PNV+PSE. Por cierto, los enlaces de EH Bildu conducen a la página de EAJ/PNV. Si lo viera Basagoiti...

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios!

A #3, gracias y cambiamos link.

José Antonio Jiménez dijo...

Muy interesante, desde la lejanía del sur solo me cabe una pregunta si PNV/EAJ gobierna sólo, tendrá q negociar en distintas ocasiones con todos los grupos o de uno en uno, no?

Mikel Agirregabiria dijo...

Creo que haría, y en mi opinión sería lo mejor, negociar con todos los partidos y acordar según los temas con quienes pueda.

Saludos, José Antonio

Unknown dijo...

la vascuña debe reclamar su autonomia sin violencia...es la unica manera...sino se autosabotean...

Paginas Web

Anónimo dijo...

En mi opinión la estrategia del PNV está más próxima a hacer una alianza con PP para gobernar, es posible que en solitario, pero con su inestimable apoyo dentro de un pacto global.

Aitor Aguirregabiria dijo...

Zorionak Aita, acertaste toda la quiniela!!

Publicar un comentario