Comparativa de la publicidad postal electoral del 21O (2012)

Propaganda electoral 21O
Como ya hicimos en alguna ocasión anterior (año 2008), hemos analizado la propaganda recibida en nuestro hogar con ocasión de las Elecciones Autonómicas del 21O (21 de octubre de 2012). Nos ha ido llegando en días sucesivos, a lo largo de la primera semana de la campaña electoral. La primera que recibimos fue la de EAJ-PNV y la última de UPD. Analizaremos los seis partidos que nos han escrito hasta el buzón de casa.
Propaganda electoral 21O
EAJ-PNV ofrece la máxima calidad en información, tampoco excesiva, calidad de papel y envío personalizado a cada miembro de la casa que figura en el registro electoral.  Sobres perfectamente identificables, una cartulina rígida bilingüe donde su candidato nos presenta el resumen del Programa Electoral (leer íntegramente en este post), firma y promete ("Hitza ematen dut", "doy mi Palabra" [de vasco]). El resumen, encabezado por una gran imagen de Iñigo Urkullu, contiene otra foto interior (en Bizkaia al menos) de Iñigo Urkullu, Bakartxo Teleria y Andoni Ortuzar, agrupa en ocho páginas el "Compromiso Euskadi". Se incluye un gran código QR que dirige a una web con el mismo compendio del programa.
Propaganda electoral 21O
EHBildu en sobre más liviano incluye sobre y papeleta, personalizados para cada votante, y un cuadríptico similar al anterior con ocho semifolios, fotos de Laura Mintegi, Xabier Isasi y Belén Arrondo, los cabezas de lista por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Con el lema "Es tu momento" expone con menos texto  algunas ideas sobre normalización,... y acumulación de fuerzas. Entremezcla euskara y castellano, pero no con equivalencia completa en ambas lenguas. También hay un código QR que lleva a la web de su programa electoral.
Propaganda electoral 21O
 PSE-EE reduce a tamaño estándar el sobre, pero lo distingue con sus logos y una imagen pixelada de su candidato. Sobre y voto, también personalizado el envío para cada votante del domicilio. Adicionalemente, sólo un folleto de seis semifolios con el lema "Estamos a lo que hay que estar", y ocho apuntes sobre temas como el paro,... exclusivamente en castellano. Unas palabras de su candidato, Patxi López, sí aparecen doblemente recogidas en ambos idiomas. También hay un código QR que lleva a la web de su candidatura.
Propaganda electoral 21O
PP simplifica aún más el envío, que sigue siendo personalizado por votante pero en un sobre no identificable por partido desde el exterior. Es un sobre ordinario con ventana y la anotación de "Envíos Postales de Propaganda Electoral" (indicación general). Un sobre y una papeleta, como los anteriores, y un folio (con cara en castellano y cara en euskera, traducciones literales) con la imagen de su candidato Antonio Basagoiti en el lateral derecho. Su lema "Si tú no vas ellos ganan" (sic, sin coma). Adjuntan, aspecto de modernidad, el Twitter @abasagoiti y el hashtag #somosmasdel51.
Propaganda electoral 21O
Ezker Anitza escribe a "electores residentes en", incluyendo dos sobres y dos votos. La cartulina, tamaño sobre, con impresión en una sola cara, incluye fotos de su candidato a Lehendakari Mikel Arana, así como la de Cayo Lara, Coordinador federal de IU-Los Verdes. Su lema, "Rebélate", junto a otra única frase "En la Izquierda hay Alternativas". Todo el limitado texto, equilibrado entre euskara y castellano.
Propaganda electoral 21O
UPD tampoco personaliza el sobre e, incluso, se ahorra los dos sobres para introducir los dos votos que sí aporta. Sobre rosa bien identificado, y un folio a dos caras (equilibrado en su doble versión en euskera y castellano). Foto de su candidato, Gorka Maneiro, junto a Rosa Díez (aunque no se la cita por su nombre, ni cargo). No hay un lema específico, excepto el general que aparece en el sobre "SOMOS LIBRES".

Como información adicional disponemos las webs específicas de estos partidos para el 21O de 2012, que también merecerían una comparativa, con blog o no del candidato,...:
 - EAJ-PNV (urkullu.eu)
 - EHBildu (ehbildu.net)
 - PSE-EE (autonomicas2012.socialistasvascos.com)
 - PP (somosmasdel51.com)
 - Ezker Anitza (www.ezker-anitza.org/elecciones2012)
 - UPD (www.gorkamaneiro.es).

0 comentarios:

Publicar un comentario