Lo positivo, lo dudoso, lo negativo y lo ausente de la LOMCE

El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha desatado un gran revuelo, muchas críticas y escasos apoyos (pero demasiados de ellos desde intereses sectarios) y, quizá, muy poco debate riguroso.

Desearíamos recoger opiniones y contribuir al análisis de una Ley que puede marcar el futuro de la educación, con toda la trascendencia que ello comporta.

En estos días podríamos recibir (en los comentarios, por mail,...) ideas, posts y referencias sobre la LOMCE en cuatro apartados, que posteriormente resumiríamos en sendas entradas:
    1. Lo positivo de la LOMCE. Porque nadie (ni siquiera el equipo de José Ignacio Wert) es capaz de presentar una propuesta sin elementos parciales dignos de ser suscritos. Por ejemplo, la primera frase de la exposición de motivos: "Los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso...".
    2. Lo dudoso de la LOMCE. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se ha propuesto algo imposible, antes y ahora, como es hacer un mismo traje que vista por igual a sistemas educativos tan diferentes como los del País Vasco o Ceuta. Hay sugerencias que posiblemente sean perfectamente acertadas para Extremadura, por sus datos educativos, y que carezcan de sentido en Cataluña, o viceversa. Probablemente este apartado será amplio.
    3. Lo negativo de la LOMCE. Aparte de todo aquello que desde diversas perspectivas sea rechazable, quizá existen contradicciones que dan inconsistencia al Anteproyecto. Uno de los más obvios es que, apostando por la autonomía de los centros públicos (medida con muchos adeptos), se niegue o reste capacidad de decisión a las propias Comunidades Autónomas con situaciones educativas tan diferenciadas como que casi llegan a cuadruplicar el mal denominado "fracaso escolar".
    4. Lo que no cita la LOMCE. Aunque lo recomendable para una Ley Orgánica suele ser no detallar ni abundar en aspectos concretos de lo tratado, sin embargo casi siempre conviene sugerir conceptos de tendencias a considerar para su aplicación en su desarrollo legislativo, o en la realidad de las aulas. En el texto facilitado probablemente haya quienes quisieran ver mencionadas (aunque sea de pasada) algunas proyecciones que marcarán la educación de calidad y equidad que necesitamos con urgencia.
      Quedamos a la espera de vuestras aportaciones.
      Abajo hemos adjuntado el último de los borradores disponibles. 
      Conversación en Twitter: #LOMCE.
      Otros posts con Ideas para la Educación, 100i4e.

      10 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Uno de los mejores estudios está en http://www.xarxatic.com/analizamos-el-ultimo-borrador-de-la-lomce/

      CC.OO. dijo...

      Una detallada comparativa entre la LOMCE y la LOE.

      http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd9631.pdf

      Anónimo dijo...

      Varios posts con la etiqueta LOMCE http://yosoyelindividuo.com/tag/lomce/

      Anónimo dijo...

      paso a saludarte,y desearte FELICES FIESTAS! con tu familia,amigos,a quien quieras!!!un abrazo,muchas gracias
      lidia-la escriba

      Fundación Inteligencia y Sociedad dijo...

      Cambios en la LOMCE, Ley de Educación

      Ministro de Educación Madrid 10/12/2012.- Como representantes de un importante colectivo de padres de niños superdotados y adultos superdotados hemos pedido al Ministerio de Educación que dirige el Sr. Wert, que introduzca cambios en el Anteproyecto presentado para la futura Ley de Educación, recogiendo modificaciones que consideramos imprescindibles para mejorar la educación de este colectivo,...

      Todo en: http://www.inteligenciaysociedad.es/index.php/publicaciones/97-anteproyecto-lomce

      Valoración del CSI-F dijo...

      Puede verse la Valoración del CSI-F:

      http://www.csif.cat/ensenyament/attachments/article/336/ValoracionCSIFLOMCE18-10-2012.pdf

      Por otra política educativa dijo...

      Por otra política educativa

      http://porotrapoliticaeducativa.org/

      Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, reunidos en Sevilla los días 26 y 27 de octubre de 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la evolución de la política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora declaramos:

      EDUCACIÓN. En contra del sesgo economicista del anteproyecto de LOMCE, el objetivo de la educación comprende el desarrollo humano y la cohesión social. Mujeres y hombres deben poder formarse como personas completas, ciudadanos responsables y trabajadores cualificados. La sociedad precisa de la escuela para asegurar niveles adecuados de bienestar, libertad, justicia y equidad.
      DEBATE. Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación, del sistema educativo sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro virtual.
      ESCUELA PÚBLICA. La escuela es la columna vertebral de la ciudadanía. Nuestra peculiar historia nos ha legado un sistema dual, y el gobierno emite alarmantes señales de desdén por la escuela pública y apoyo a la enseñanza privada y confesional. El deber de las administraciones es articular un sistema público de educación igualitario y efectivo con una gestión eficaz y eficiente del subsistema estatal y unas reglas claras y cohesivas para el privado.
      ...

      Sevilla, a 27 de octubre de 2012

      Más razones contra la LOMCE dijo...

      Más razones contra la LOMCE

      http://victorcuevas.es/educadores21/archives/1932

      Anónimo dijo...

      Me parece positivo el intento de salvar el Bachillerato de dos años, un verdadero engaño sacralizado por la LOGSE de 1990 y respetado por sus hijas bastardas, La LCE de 2002 ? y la LOE, actualmente vigente.
      El Bachillerato heredado de la LOGSE es una verdadera piltrafa que no engaña a nadie. Se entra a él sin prueba de ingreso desde una ESO de baja calidad en muchos centros, con promocionados por imperativo legal y titulados con materias suspensas.
      El 1º de Bachillerato es ruinoso, pues les es difícil a los alumnos abandonar su chip de ESO para adaptarse a la nueva etapa educativa. Cuando empiezan a adaptarse en 2º al Bachillerato se encuentran con una especie de COU o PREU, pues prima la exigencia de preparar al alumnado para la PAU.
      El alumno ha aprendido bien a presionar con métodos sucios, cuando no llorar, para lograr el aprobado y la titulación y no se le exige ni una prueba para conseguir el título de Bachiller ni otra para obtener un certificado nacional añadido al anterior.
      Pocos bachilleratos de dos años quedan por el mundo y en los de europa se exige al alumno cursar un curso más tras la ESO y superar una prueba de ingreso.
      Polémica la supresión de la Historia de la Filosofía en 2º (antes en COU), asignatura que, como la Filosofía de 1º (antes en 3º), no pueden digerir bien los alumnos provenientes de la ESO. Con las nuevas medidas, el alumnado podría asimilar bien dichas materias.

      Ni siquiera se encuentra en el borrador una Etica, que podría estar bien en Bachillerato, pues no interesa que el alumnado desarrolle su olfato moral.

      ¿Saldrá adelante la LOMCE? dijo...

      La propuesta de Wert no ha dejado indiferente a nadie. Además de la falta de consenso en la elaboración de la Ley, los detractores destacan aspectos como los siguientes:

      La escuela pública pierde apoyo frente a la concertada y la privada.
      Las Comunidades Autónomas con lengua cooficial sufren un retroceso en lo que respecta a la gestión de la lengua en los centros docentes, ya que las familias serán las que determinen el idioma en el que sus hijos deben ser educados.
      Se apoyan los conciertos a los centros que imparten educación diferenciada por sexos.



      Por otro lado, encontramos también opiniones favorables, que hacen referencia a estas cuestiones:

      Se respeta la estructura original de la LOE, la LOMCE modifica el articulado existente.
      La Ley otorga a la Formación Profesional un estatus mayor al actual.
      Se enfoca la enseñanza de las lenguas extranjeras de un modo más efectivo.
      Los centros docentes serán más autónomos en su gestión.



      El hecho de que un mismo fragmento de la Ley puede generar opioniones tan opuestas, y el hecho de que algunas Comunidades Autónomas hayan declarado abiertamente que la consideran inviable, arroja dudas sobre la continuidad de la LOMCE. Adjuntamos pdf del anteproyecto para que todos podamos opinar con conocimiento de causa.

      Publicar un comentario