Fotos de ayer y de hoy: Getxo y Portugalete

1909-Areeta 
 Getxo y Portugalete en 1909 (imagen de la época) y en 2013 (con un iPhone 4). 2013-Areeta
Fotos desde Areeta, Las Arenas (Getxo), casi en la linde con Leioa, con vistas de Portugalete al otro lado de la ría de Bilbao. Se reconocen la Basílica de Santa María en Portugalete (a la izquierda y en la margen izquierda del Nervión), el actual Gran Hotel de Portugalete (reconstruido respetando la fachada del sigo XIX), el Monte Serantes (Santurtzi) al fondo, el Puente Bizkaia (Puente Colgante), el muelle en rampa y en desuso hoy día (ya en Areeta) y la carretera de la ría que lleva de Getxo a Bilbao.
 
La imagen de hoy queda afeada por los grandes bloques de cemento (ver en esta otra imagen) que impiden recuperar la perspectiva exacta de la foto superior de 1909. Los edificios del inicio de la Calle Eduardo Coste (Getxo), a la derecha, también ocultan el Puente Bizkaia. La toma se hizo desde el punto de la ría de Bilbao donde se unen Leioa y Getxo, donde comienza una acera getxotarra (junto a la carretera) que conduce al Paseo del Muelle de Las Arenas (foto inferior, ya más cercana al Puente Colgante, aunque la perspectiva y el objetivo no permitan apreciarlo). 
2a

1 comentarios:

encarni dijo...

Hola Mikel, es una pena y que alguien de la aprovación a una construcción asi es de juzgado de guardia como decimos por aqui. En Cádiz y su provincia ha pasado un tanto de lo mismo.
Feliz año !!

Publicar un comentario