La vida de Pi, en su doble historia


Un relato fantástico, y aunque todo parece absolutamente inverosímil durante las más de dos horas que dura la película, al final descubre y recupera su sentido más trascendente. Y todo encaja, todo fue así, pero hay que entender la respuesta a la pregunta inicial del periodista al protagonista Pi. Su nombre proviene de "PIscina", la "Piscine Molitor " de París, ya que aunque Pi era de la India su familia residía en Pondicherry,  una ex colonia francesa.

Abrevia su nombre a "Pi" para evitar las burlas en la escuela secundaria, y hasta los 16 años su vida transcurre entre el colegio y el zoológico que sus padres dirigen, lo que le proporciona un cierto conocimiento de la psicología animal. Un tigre de Bengala con nombre propio, Richard Parker, destaca entre su fauna exhibida, cuando han de emprender un largo viaje marítimo donde se despliega una aventura fantástica. El núcleo del film son 227 días de viaje en un bote salvavidas cuando su barco se hunde en el medio del Océano Pacífico durante su viaje a Winnipeg (Canadá).

Sobresale el relato, con el doble giro del naufragio y de la clave final. Está basado en una novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel, y plasmado en el cine por el taiwanés Ang Lee, con un debutante actor novel, Suraj Sharma, sin experiencia previa. La película La vida de Pi se estrenó el 21 de noviembre de 2012, ganando cuatro Oscars (mejor director, banda sonora, fotografía y efectos visuales) y once nominaciones.

Quizá es la primera gran película grabada en 3D. Destaca la magia de la naturaleza desplegada con millares de peces voladores, delfines y grandes mamíferos acuáticos, pequeñas mangostas suricatas,... 

Habla de religión; mejor, de religiones. Y es un alegato a la visión trascendente que pueden aportar, para sublimar la realidad de la vida humana. En palabras de Phoebe Kate Foster, el relato "adquiere capa tras capa una espiritualidad diversa y brillante que sintetiza en un sistema de creencias personal y vida devocional que impresiona por su profundidad y ámbito de aplicación". Y culmina apuntando que: "Su exploración juvenil en religiones comparadas culmina en una especie de epifanía magnífica".
Aquí puede verse on line.

0 comentarios:

Publicar un comentario