Libros de texto digitales y gratuitos

Libros de texto digitales y gratuitos
El desesperante retardo de las editoriales que no evolucionan hacia formatos digitales, o que lo hacen sumando contenido y plataforma (al igual que anteriormente entremezclaban libros de texto y cuadernos de ejercicios), está provocando la aparición de libros de texto digitales y gratuitos. Y no ya en inglés, idioma en el que es muy fácil encontrar materiales de calidad superior a los de formato en papel (camino inevitable como prueba la Wikipedia).

El último caso de propuestas en castellano (adaptados a la Comunidad Autónoma de Madrid, por el momento), con materiales de muy respetable calidad como PDFs (aunque no disfruten de toda la interacción que posibilita el mundo digital), proviene del movimiento Marea Verde, surgido desde el curso 11-12 en el entorno de la educación pública en España ante los recortes en la inversión social por la que una comunidad puede apostar. Desde su web, www.apuntesmareaverde.org.es, se puede ver las crecientes publicaciones disponibles,  realizadas de modo altruista, y descargarlas e -incluso- participar en su elaboración.

Con ocasión de la Feria del Libro de Madrid, donde permanecerán hasta hoy mismo 15 de junio de 2013, están informando presencialmente a los visitantes, al igual que lo vienen haciendo por Internet desde hace tiempo. Estos libros de texto se han creado con materiales extensamente probados en la aulas durante décadas, y van cubriendo los diferentes niveles educativos.

Estos libros de texto están publicados con licencia 'Creative Commons' de forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Se pueden descargar en todo tipo de dispositivos, tabletas Android, iOS,... de un modo fácil y directo  en formato PDF desde Internet. Algunos ejemplos: Lengua y Literatura de 2º ESO (libro de texto completo),...
Constituye todo un ejemplo de avance generoso, mostrando lo mejor de la "escuela pública", ofreciendo toda si inmensa experiencia docente al conjunto de la comunidad educativa. Merece todo el reconocimiento y aplauso, que será aún mayor cuando se logre aprovechar todas las inmensas posibilidades de interacción y comunicación que propician los soportes digitales.

Folleto explicativo (imagen inicial).
Más información en: textosmareaverde.blogspot.com.es.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen y divertido blog! ENHORABUENA!
Te invito que visites el mío: http://luciavitali.blogspot.com

Publicar un comentario