Redes sociales del Gobierno Vasco


Las redes sociales alcanzan, finalmente, también a las administraciones, que se van abriendo perfiles y páginas de modo paulatino y diferenciado en sus diversos departamentos, algo digno de estudio y recuerdo para la historia.

En su décima legislatura, ya con un año de recorrido, el Gobierno Vasco presenta a fecha de hoy -según Irekia- este amplio panorama de DOCE redes sociales utilizadas en sus nueve departamentos (la imagen superior apenas recoge una mínima parte). 

Predomina el Twitter (los enlaces llevan a este apartado en la Guía del Gobierno vasco), primera red con 82 servicios y única en algunas organizaciones (como Agenda Digital Euskadi 2015,...). Segunda red destacada, Facebook, con 68 páginas o perfiles, a cierta distancia pero también exclusiva en algunas agencias (como Elankidetza,...). La tercera red con relativa presencia, en 35 casos, es YouTube (que algunos como Osarean ponen en primer lugar), aunque otros 3 organismos optan por Vimeo (como Lanbide Heziketa, o Formación Profesional).

En orden decreciente se encuentran redes como:
Dejamos para otra ocasión un análisis más detallado, que podríamos hacer en alguna sesión de bloggers. Tampoco entraremos más a valorar seguidores o presencia por Departamentos, que resultaría llamativa con seguridad, porque.... cabe preguntarse si hay Community Managers o Responsables de Comunidad en algunos, dado que lo hacen mucho mejor que otros.

4 comentarios:

J. G. del Sol dijo...

(Perdón si te sale repetido,Mikel,lo borras con tranquilidad si es el caso).

Mikel,¿ no te sorprende que un enlace que empieza por "bideoak2" y que induciría a pensar que se trata de un repositorio de vídeos, contenga un PF? Si no hay coherencia ni estrategia en los contenidos, ¿por qué esperarla en las redes sociales?

Lo que sí espero es ese análisis tuyo ;-)

Mikel Agirregabiria dijo...

Cierto, Goyo, que la Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco esté en http://bideoak2.euskadi.net/redesyblogs/guia_usos_y_estilos_en_rrss_del_ejgv/guia_de_usos_y_estilo_en_las_redes_sociales_del_gobierno_vasco_v2.pdf con esa URL inicial NO es lo más acertado.

Hay que seguir mejorando, que queda mucho por hacer.
Aún así, por mi parte casi siento más que mucha labor no se refleje (aunque sea imperfectamente) en las redes sociales,...

Saludos

Juan Carlos Guerra dijo...

Es bastante paradójico que con tanta red social, en los centros educativos no podamos acceder a los contenidos de Facebook y Tuenti (est con contenidos destinados a los jóvenes).
Esperamos que Sarezkuntza elimine tanta traba innecesaria (no sólo redes capadas, sino filtros, portales de logueo para acceder a la conexión, ....)
Saludos!

Mikel Agirregabiria dijo...

Tomado nota, Juan Carlos, y compartido: Logueo único, filtros razonables y no uniformes desde infantil a FP, redes sociales... donde está nuestro alumnado,....
Lo conseguiremos si el apoyo es total,...

Publicar un comentario