Campeonato por la Transparencia del Deporte Rural Vasco

En el levantamiento de piedra, con los harrijasotzaileak clasificados por peso, la ventaja -como en esta ocasión- es de los deportistas más bajos, porque la energía potencial necesaria para alzar la piedra es proporcional a la altura subida según evidencia la Física. 
Organizado por la Plataforma por la Transparencia del Deporte Rural Vasco en Bizkaia, hemos disfrutado en la tarde-noche de hoy de varias exhibiciones de arrastre y levantamiento de piedra. En las grabaciones aparecen deportistas como Iñaki Salcedo, de Amurrio, en arrastre de piedra de 800 Kg. y el algorteño Jon Zulueta arrastrando una piedra de 500 Kg. recorriendo dos clavos (medida de 28 metros),...

Mikel Alzola, de Busturia, es uno de los campeones, que comenzó a practicar este deporte a los 37 años, tras practicarlo en una demostración similar a la de hoy. Otros deportistas han sido Joseba Agirre,... y el actual campeón, Óscar Pérez, que también aparecen en los vídeos finales.

Xabier Barrika y Unai Aldeo levantando una piedra redonda de 86 Kg, y, posteriormente, con una piedra irregular ("baldarra") de 97 Kg., levantada respectivamente en (16+6) 22 y (16+7) 23 veces. Susana Maldonado, de Barakaldo, es la única mujer que ha arrastrado la piedra de 500 kilos.

Álbum con 32 imágenes, al igual que los videos, grabadas con el móvil LG G3.

0 comentarios:

Publicar un comentario