Zientzia Club, un espectáculo de temas científicos

Como antesala de la XIV Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia que organiza la UPV/EHU, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, por primera vez se celebrará el espectáculo Zientzia Club. en BILBAO-BILBODONOSTIA-SAN SEBASTIAN y VITORIA-GASTEIZ (véase los programas detallados en cada capital). El horario va desde las 19:00 hasta las 20:45 y los días serán el 21-10-14 en Donostia, el 22 en Gasteiz y el 24 en Bilbao.

Zientzia Club es un espectáculo compuesto por charlas sobre temas científicos, de unos 10 minutos de duración, impartidas por especialistas de la UPV/EHU, con mucho humor y buena música. El evento se celebrará la próxima semana en las tres capitales, con el siguiente programa:

Zientzia Club SAN SEBASTIAN VITORIA-GASTEIZ BILBAO
21 de octubre, 22 de octubre, 23 de octubre,
martes miércoles jueves
Sala Kutxa Aula Fundación Caja Vital Bizkaia Aretoa
Calle Andia, s/n La Paz, 5-1ª planta Av. Abandoibarra, 3
19:00 Irrintzi Ibarrola Irrintzi Ibarrola Irrintzi Ibarrola
19:15 Elena Lazkano Elena Lazkano Inma Hernáez
19:30 Big Van Theory Big Van Theory Big Van Theory
19:45 Kepa Erdozia Pedro Alegrí­a Kepa Erdozia
20:00 Bittor Rodríguez César San Juan Pedro Alegrí­a
20:15 Inma Hernáez Javier Gorosabel Bittor Rodrí­guez
20:30 Big Van Theory Big Van Theory Big Van Theory

Estos son los títulos y los resúmenes de las diferentes intervenciones:
Irrintzi Ibarrola: "Una maleta llena de viejos blues". Actuación musical.
Elena Lazkano: "NAOrekin solasean". El robot humanoide NAO mostrará y explicará cuáles son sus habilidades y cuáles son sus carencias. Por una parte, habla y entiende euskera. Por otra, utilizará la teleoperación para moverse, pero no de forma ordinaria; una cámara kinect recogerá los movimientos del cuerpo del teleoperador para hacer que se mueva NAO.
Bittor Rodriguez: "Publicidad sobre alimentos y salud: tú lo que quieres es que me coma el tigre". La publicidad sobre alimentos y salud es un ágil felino cuyas costumbres conviene conocer.
Inma Hernáez: "Esa no soy yo". La voz es hoy en día el instrumento de comunicación humana más utilizado (¡después del whatsapp, por supuesto!) y utilizarla para manejar nuestros dispositivos electrónicos es cada vez más usual. Hernáez hablará sobre las posibilidades que existen actualmente en lo que se refiere a la generación de voz artificial, y de cómo con unas cortas grabaciones de la voz de una persona, es posible realizar una buena imitación de su propia voz. Algunos ya han visto en estas técnicas una vía para engañar a los sistemas biométricos basados en voz…
Pedro Alegría: "Supercalculísticoextrahabilidoso". Demostración de que una combinación adecuada de técnicas de cálculo mental con principios matemáticos básicos origina un espectáculo mágico.
Kepa Erdozia: "Hizkuntzaren egitura hierarkikoaz". El lenguaje es una de las capacidades diferenciadoras del ser humano. ¿Por qué nos cuesta tan poco utilizarlo y tanto comprenderlo?
César San Juan: "Cómo atrapar a un asesino en serie". En la actualidad, la investigación criminal no viene guiada por lo que podemos conocer como "instinto policial". El tradicional sobrenombre de "sabueso" atribuido al detective hace referencia a la importancia concedida a su olfato para establecer las líneas de investigación. Pero lo cierto es que, algo lejos de esta visión propia del cine y la novela negra, es la ciencia la principal herramienta para establecer hipótesis de trabajo orientadas a capturar al infractor en general y al criminal en serie en particular.
Javier Gorosabel: "Los fenómenos más energéticos del universo". Explosiones cósmicas de rayos Gamma en los confines del universo.
The Big Van TheoryMonólogos científicos de humor.

1 comentarios:

Esteban dijo...

Muchas gracias, Mikel. Este jueves lo tengo difícil pero intentaré pasar, promete ser muy interesante y divertido a la vez.
¡Saludos!

Publicar un comentario