Abecedario de la Educación Digital (E)

 
Proseguimos el Alfabeto o Abecedario de la Educación (con etiqueta "abecedario") iniciado el pasado 7 de agosto de 2015. Hoy aportaremos conceptos o ideas en torno a la inicial "E". La nueva educación que necesitamos requiere:
  • Empoderamiento. Gran concepto a compartir en el aprendizaje, Proveniente del latím. "respectus", significa atención, consideración, deferencia, veneración,... hacia los demás y entre todos. Respeto a la identidad y singularidad de cada aprendiz, de cada persona,... No podemos estar más de acuerdo con esta "masa" básica educativa que César Bona propone, que siempre predicamos y que reconfirmamos con este gran maestro.
  • Empatía. Es otro paradigma mutado de nuestra sociedad y de nuestra educación en la era digital. Somos, en nuestra autonomía, nodos interrelacionados e interdependidentes, como personas y como comunidades de aprendizaje. 
El vídeo que ilustra el post recoge una acertada reflexión de Manuel Castells sobre la obsolescencia de los sistemas educativos actuales que mantienen relaciones de "poder" verticales. 


Post que estuvo en borrador desde el 11-8-2015. 
Recuperado retrospectivamente cuatro años después.

0 comentarios:

Publicar un comentario