Predicción electoral #25S Euskadi 2016

Predicción electoral #25S Euskadi 2016
Nunca como hasta ahora la horquilla de sondeos previos había sido tan estrecha, algo acorde con el bajo tono de la nula discrepancia estentórea en los debates políticos. Algo enteramente desconocido en Euskadi. Oratoria de colegio o recetas muy medidas de sempiternas diferencias. Alguien diría que la intención de todos es dormir al electorado y no levantar la voz para no asustar a los indecisos. O está vendido todo el pescado (que no lo creo, porque parece haber abundantes bolsas de dubitativos), o consideran que es mejor no recordar al posible votante que cada partido está muy alejado de los demás, minimizando las posibilidades de pactar a posteriori que -y es muy bueno- valoran como algo apreciable por la ciudadanía vasca.

Para EAJ-PNV este modelo de campaña es el habitual, el que siempre ha funcionado, el de quien gobierna,... y quizá eso es lo que emulan los otros partidos. Perfil tranquilo, triunfalismo muy rebajado, cifras y datos de gestión, tono dialogante, humildad ante la ventaja aparente de las encuestas,... en toda la campaña. Todo con un candidato a Lehendakari (y Lehendakari en funciones) perfecto para ese rol. Candidatos, todos hombres de larga carrera política, en los tres territorios históricos. Más extraños son los diseños de otras formaciones.

EH-Bildu usando un lenguaje tecnocrático, de una moderación sospechosa y, aunque digan lo contrario, poniendo en una esquina (y no sólo por la injusta inhabilitación del Tribunal Supremo) a su candidato con más historia (que parece que les pesa en su disputa con... Podemos). Las candidatas de rostro más amable ("los ángeles de Arnaldo"), sin asperezas del pasado, con retórica de promesas ilimitadas,... en un formato que por su semejante desvela cuál es su caladero en disputa: los inesperados arribistas de Podemos,...
Predicción electoral 25S Euskadi 2016
Elkarrekin Podemos, que no existía en 2012, ha sabido llevar una existencia confusa, de corrientes internas ignotas pero sentidas, con una candidata insólita pero que puede funcionar... a medias. Ha sabido convertirla en el centro del discurso, donde apenas hay ninguna cara ni medio conocida por el censo (excepto la magistrada que desdeñó ser la cabeza de lista). Por razones logísticas, a la fuerza ahorcan, han preferido una fórmula de base para confiar en la fortaleza mediática de sus líderes... de fuera.

El PSE se está poniendo la venda desde el minuto uno de la campaña, para que el fuerte e insoslayable descenso electoral sea menor,... del previsto en las encuestas. También como Bildu con candidaturas todas femeninas en las tres provincias, se prepara para no perder su función (al pasar a ser el cuarto partido y sin perspectivas de más futuro) de apoyo del indudable ganador,... al tiempo que advierte que Podemos quiere ser el Madrazo -la muleta- de antaño.

El PP vasco también opta por tres candidatos hombres, con un lenguaje que nada tiene que ver con su singladura de mayoría absoluta 2011-2015 en Madrid. Su peso pesado y candidato principal acumula una doble mochila, para mal y para peor, que puede que funcione en Araba (o justamente allí no). Intenta parar la (inevitable en cierto grado) fuga de voto útil hacia el EAJ-PNV y... que no asome (ni en "su provincia" esa gente de C's que -francamente- tiene nada que hacer en el País Vasco por su extremismo, que rebasa por la derecha al propio PP.
Predicción electoral 25S Euskadi 2016
Vayamos a los pronósticos, siguiendo un esquema similar al de hace cuatro años. Diez pronósticos que aventuramos para el #25S del 2016 en la CAPV:
  1. Ganará EAJ-PNV en votos y en parlamentarios (incluso con nuestro "peculiar" 25 Bizkaia-25 Gipuzkoa-25 Araba). Completamente seguro.  
  2. El próximo Lehendakari será Iñigo Urkullu. Seguro.
  3. El orden de los partidos más votados será: 1º EAJ-PNV, 2º EH-Bildu, 3º Elkarrekin Podemos, 4º PSE y 5º PP. Casi completamente seguro.  
  4. Igualará en escaños EAJ-PNV los 27 actuales, o quizá incluso los superará. Muy posible.
  5. EAJ-PNV más PSE sumarán entre 35-38 parlamentarios, al borde de la mayoría absoluta.
  6. En los tres Territorios Históricos EAJ-PNV será indiscutible ganador. Casi seguro.
  7. Como predijimos en 2012 y al igual que los candidatos Antonio BasagoitiLaura Mintegi desaparecieron de la política (incluso sus webs son historia), Pili Zabala, y algunas de las periodistas-fichadas por EH-Bildu, no acabarán la XI Legislatura vasca con su respectivo grupo en el Parlamento Vasco. Muy posible. 
  8. C's no obtendrá representación en el Parlamento Vasco. Probable.   
  9. La abstención subirá entre un 2 ó 5% el  #25S en Euskadi. Probable.   
  10. A finales de año 2016 el nuevo Gobierno vasco será monocolor y de EAJ-PNV, con apoyo de legislatura con PSE (o sin él). Probable.
  11. Plus gallego: El PP barrerá en Galicia con mayoría absoluta, y el "sorpasso" de Podemos al PSOE (innegable en Euskadi) se extenderá por Finisterre. Muy probable.
Nuestra quiniela: EAJ-PNV, 27-29; EH-Bildu, 17-15; Elkarrekin Podemos, 16-15PSE, 10-8; PP, 8-7 (uno de los cuales podría ser de C's). Las imágenes son externas y sólo ilustran el post.

¿Qué opináis? Escribidlo en los comentarios, aunque quedan pocas horas,...
Escrito y publicado a las 8:00 del sábado 24-09-16.
Predicción electoral 25S Euskadi 2016
Véase nuestro acertado pronóstico de hace cuatro años, y cuánto ha cambiado la política vasca en ocho años. Otras entradas sobre los aciertos (y algunos fallos) de nuestros pronósticos electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario