11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
















La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La primera ocasión que se celebró fue el 11 de febrero de 2016 y con motivo de su celebración en 2017 colaboramos en la organización de varias actividades para visibilizar a las científicas en Wikipedia.

Organizado por Wikimedia España y Wikimedia Chile, entre los días 8 y 22 de febrero, tiene lugar un editatón online cuyo objetivo será la creación de artículos en Wikipedia, en cualquier idioma, sobre mujeres del mundo de la ciencia, ayudando a visibilizar su trabajo y a reducir la brecha de género.

La Ciencia y la Igualdad de Género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

0 comentarios:

Publicar un comentario