"Ser Basque Izan", obra de Elisabete Bizkarralegorra

Con Elisabete Bizkarralegorra Otazua y su libro dedicado "Ser Basque Izan: La resistencia vasca no violenta en el franquismo (1957-1977)"
La escritora Elisabete Bizkarralegorra presentó ayer en la capital alavesa su libro Ser Basque Izan: La resistencia vasca no violenta en el franquismo (1957-1977), un trabajo publicado por la editorial Utriusque Vasconiae a cuya presentación, a cargo de Jokin Apalategi, asistieron el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe; su exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, y el catedrático de Historia, de la Universidad Pública de Navarra, Gregorio Monreal. Se da la circunstancia de que el propio Ibarretxe fue quien redactó el epílogo de la obra.

Ser Basque Izan pretende sacar a la luz la resistencia pacífica al franquismo que de forma clandestina y muchas veces silenciosa actuó en Euskadi mientras ETA y el Partido Comunista acaparaban el foco de la oposición a la dictadura.

En la publicación, de dos tomos, Elisabete Bizkarralegorra reúne más de 100 testimonios, un tercio de ellos de mujeres, así como 32 efemérides con su documentación anexa. Cabe destacar que en 1934, por ejemplo, había 28.000 mujeres afiliadas a Emakume Abertzale Batza, buena parte de ellas maestras que transmitieron a sus alumnos la lengua vasca. En el prólogo de Mitxel Unzueta se incide en la idea de transmitir el euskera, los valores culturales o la religión sin buscar revancha ante la represión sufrida.

La labor de recopilación de Elisabete Bizkarralegorra comenzó ya en la clandestinidad, ocultando documentos en los lugares más insospechados para rescatarlos después, o recuperando los casos políticos de su archivo profesional guardado de la Agrupación de Abogados Jóvenes.
Dedicatoria de Elisabete Bizkarralegorra Otazua en su libro "Ser Basque Izan: La resistencia vasca no violenta en el franquismo (1957-1977)"

0 comentarios:

Publicar un comentario