Hermanos Agirregabiria, un reportaje de Estampas Bilbaínas

Hermanos Aguirregabiria en Estampas Bilbaína. El Correo, 5-9-2017.
Actualización a 5-9-17: Publican una foto de los tres hermanos Aguirregabiria. JuanMa, recién jubilado como catedrático de Física Teórica en la UPV-EHU. Javi (en medio, el menor de los tres) aparece junto al mapa de Bolivia y Brasil, donde desde primeros de 2017 es el Provincial de los Escolapios. Insigne predicción del fotógrafo, allí en el patio de Escolapios donde había luz natural,...

Estampas bilbaínas, obra de Mikel Iturralde @MikelItu, es un gran reportaje fotográfico que recoge imágenes de Bilbao durante el siglo XX. Entre las decenas de fotos, 175 hasta este momento, siempre muy bien documentadas, hemos elegido las adjuntadas. La primera fotografía de 1955 recoge que durante tres días (8, 9 y 10 de marzo) cayó la nieve ininterrumpidamente en Bilbao, donde las temperaturas apenas si llegaron a alcanzar los 6 grados. 
Las precipitaciones en forma de nieve superan los 63 litros. Intensa nevada, con un espesor de 10 centímetros. La nieve sorprende a los bilbaínos que no están demasiado acostumbrados a este fenómeno meteorológico. Llegan a caer hasta 42,8 litros en un día; la temperatura oscila entre -1 y 4 grados. A pesar de la gran cantidad de nieve caída, la humedad ambiente impide que esta llegue a cuajar. Lo hace definitivamente en la noche del día 8 y durante la madrugada y la mañana del día 9; momento en que la ciudad luce un manto blanco de unos 10 centímetros de espesor, que limpian empleados municipales y «porteros, comerciantes e inquilinos de lonjas» en sus correspondientes dominios. 
La segunda imagen es de 1958, cuando el Goggomóvil se presenta en la Feria de Muestras. Bilbao asiste con expectación a la puesta de largo del ‘goggo’ que proviene de una patente alemana, aunque en el mercado se conoce ya como ‘el cochecito vasco’. Pero llega muy tarde. La fábrica de Beltrán y Casado construye en la factoría de Mungia las carrocerías y realiza el montaje de los motores en el barrio bilbaíno de Deusto. Esta empresa ya se había encargado de construir en 1950 el ‘Kapi’, un curioso microcoche con variadas y sorprendentes carrocerías producido oficialmente por el capitán Saldaña. Cuando comienza a producirse el ‘goggo’, el triunfador Seat 600 domina el mercado. 

Confiamos en seguir disfrutando de estos documentos gráficos de alto valor histórico, educativo y sentimental que recomendamos ver en la web oficial de El CorreoEstampas bilbaínas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ¿qué quieres que diga? Muchas gracias por hacerte eco de la serie. Este jueves (24 de agosto) publico la 175 con los cabezudos repartiendo mandobles en plenas fiestas de Semana Grande. Y confío en llegar a 31 de diciembre, por lo menos. Saludos

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Enhorabuena por tu labor, Mikel Iturralde!
Añado el dato que nos aportas con 175 estampas ya publicadas y esperamos las siguientes,...

Publicar un comentario