Plataforma "Empathy site" de La Salle Bilbao

Álbum de imágenes tras la presentación. Empathy site de La Salle Bilbao
---Crónica tras el evento al inicio----
El próximo martes asistiremos a este evento donde estudiantes del Colegio La Salle Bilbao muestran cómo han creado un nuevo espacio para acoger a compañeros inmigrantes.
  • Hace dos años alumnos de La Salle Bilbao  crearon un proyecto para recibir, acoger y facilitar la inclusión de compañeros y sus familias que llegaban al centro desde otros países. Este proyecto se ha materializado en dos acciones fundamentales.
  •  “Banco de la empatía” para recibir y atender las necesidades de este alumnado y sus familias. Se trata de una plataforma de software libre y “open data” ideada para crear comunidad. A través del “Banco de la empatía” todos los miembros de la comunidad podrán intercambiar de forma gratuita servicios.
  • El Empathy site del centro educativo es un espacio proyectado para el apoyo socioeducativo de estos alumnos que llegan del extranjero atendido por voluntariado formado por alumnos y ex alumnos del colegio. Este espacio ha sido habilitado y decorado por IKEA Barakaldo tras la solicitud de colaboración de los jóvenes estudiantes.
Se inaugurará el próximo martes 19 de diciembre de 2017 mediante la combinación de alumnado de La Salle Bilbao e IKEA Barakaldo que unen sus fuerzas para hacer del mundo un lugar más solidario para los niños y jóvenes y sus familias que llegan a nuestras aulas desde otros países. Facilitar su integración y minimizar el riesgo de vulnerabilidad de estos estudiantes es el objetivo de “Empathy site”, el nuevo espacio inaugurado hoy con la asistencia del Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Mikel Agirregabiria. Jefe de Servicio de Innovación Educativa de Bizkaia del Gobierno Vasco, Xabier Ochandiano Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración. Joseba Ibarra, responsable de interculturalidad del Berritzegune Nagusia, Nélida  Zaitegui, Presidenta del consejo escolar de Euskadi, Isortxe del Valle, directora del Berritzegune de Abando.

El resultado es un espacio muy agradable y acogedor, en el que poder dar la bienvenida a los estudiantes procedentes de otros países y poder reunirse a lo largo del curso como si estuvieran en casa como lugar de convivencia y de apoyo socioeducativo.
El proyecto nació hace dos años gracias a un grupo de alumnos de 3º de la ESO que generó una plataforma digital viva para dar la bienvenida a sus compañeros inmigrantes y a sus familias y desde donde toda la comunidad educativa colegial (alumnos, profesores, familias, ex alumnos...) pudiera ofrecer servicios de ayuda para ellos, tanto académicos como de tiempo libre. Convertida en un “Banco de la empatía” donde toda la comunidad expone sus necesidades y ofrece sus servicios en un trueque que enriquece a todos.

Lo destacable es el protagonismo del alumnado como parte de la solución. “Que la iniciativa salga del alumnado y sea desarrollada por ellos confirma que la educación va mucho más allá de lo académico. Es el perfil de estudiante que se ilusiona e ilusiona a los demás”, explica Estibaliz Sarria, @sarrigas, directora general del centro. La Salle Bilbao  lleva diez años trabajando en el proyecto SEIN (Secundaria Innovación) donde se promueve el emprendimiento en iniciativas sociales, proyectos STEM donde el alumnado es responsable de su aprendizaje y de hacer realidad sus proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario