¿Exaptación educativa? Otra senda de innovación del aprendizaje

Se denomina exaptación a aquella estructura de un organismo que evoluciona originalmente como un rasgo que provee adaptación a unas determinadas condiciones, y una vez que ya está consolidado (generalmente, varios millones de años después) comienza a ser utilizado y perfeccionado en pos de una nueva finalidad, en ocasiones no relacionada en absoluto con su "propósito" original.

Este fenómeno de "adaptación radical" se creó en 1982 para la Biología por parte de de Stephen Jay Gould y Elizabeth Vrba, cuando trataban de explicar el origen de adaptaciones sumamente complejas a partir de estructuras sencillas sin caer del todo en la idea de la preadaptación (Proceso de reacondicionamiento de un organismo para su desarrollo y reproducción a otro medio ambiente ecológico).

Se aplica recientemente a otros ámbitos como el caso de "exaptación empresarial" de una empresa bien conocido por quienes ronden los cuarenta años: Playmobil. Esta empresa se fundó en 1876 para la producción de artículos ornamentales y seguros. Posteriormente, en 1921 la compañía pasó a fabricar productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o hula hoops.

La innovación en la educación también busca inspirarse en procesos de la naturaleza, que describen perfectamente capacidades de los seres vivos. Son claves las posibilidades de reforzar cuánticamente el aprendizaje con innovaciones disruptivas, pero formuladas sobre la base de las capacidades cognitivas y emocionales de todas las personas que aún no han sido activadas.
  
Seguiremos con este tema de las exaptaciones educativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario