De animales a dioses, y luego a ciborgs o inútiles

 
Iñaki Gabilondo entrevista a Yuval Noah Harari. El historiador israelí es autor de libros como 'Sapiens. Breve historia de la humanidad', un gran éxito del año pasado en el que analiza de manera novedosa la historia de la especie humana. Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama o Mark Zuckerberg.

En su siguiente libro 'Homo deus: Breve historia del mañana' pinta un negro futuro para la humanidad. Pronostica que la humanidad se dividirá entre una superélite de humanos mejorados y una masa de personas "inútiles". El mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, el big data y la inteligencia artificial. 

Y nuevamente surge ese concepto de neligion, aunque no se cite expresamente.  El humanismo, una forma de religión ahora la dominante que adora a la humanidad en lugar de a Dios, puede que tenga los días contados; la religión dominante a final de siglo quizá se centre en big data, y esté surgiendo ya en Silicon Valley.

Prosigue el post anterior, Hubs con "Superhumanos": San Francisco, Boston, Shenzhen, Shanghái, Beijing,... con esa distópica idea de la doble humanidad en dos castas: los genios y el resto,...
 
Como bonus otra entrevista de Yuval Noah Harari con Mark Zuckerberg.
Sólo en inglés, de momento. 
Imprescindible web de Harari: www.ynharari.com/es/
En Twitter: @harari_yuval. Finalmente, su receta para la educación,...
Para quienes prefieran escuchar en español, pueden ver vídeos como estos: Una conferencia en Madrid de 2016un análisis de sus obras,... o grabaciones subtituladas como esta en Oslo en 2018,...

0 comentarios:

Publicar un comentario