APP COVID-19.eus, la aplicación móvil vasca contra el coronavirus

Finalmente hemos podido descargar, también en iOS, la APP 'COVID-19.eus'. Se trata de una aplicación de móvil que servirá como refuerzo del trabajo de prevención, seguimiento e identificación de los casos del COVID19 en la Comunidad Autónoma Vasca. La aplicación nace la colaboración entre el gobierno de Lakua y la empresa Play Store o la App Store. La herramienta usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades

Según la consejera de Sanidad Nekane Murga, son tres los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la aplicación: 
  1.  La prevención. La aplicación nace con vocación de convertirse en una red social, de forma que, tras descargársela, los usuarios vayan añadiendo a amigos, familiares y contactos que también se la hayan descargado para hacer un seguimiento de la propia salud y de las de las personas más cercanas. La APP les hará preguntas diarias sobre su estado de salud y proporcionará recomendaciones supervisadas por profesionales. 
  2. Realizar un mayor y mejor seguimiento de los posibles casos de coronavirus en los domicilios, que se realizará siempre guardando su anonimato. La APP facilita el contacto con profesionales sanitarios de apoyo para personas con síntomas leves y moderados.
  3. Utilidad epidemiológica. Gracias a la APP se podrá detectar y controlar mejor cuáles son las áreas con más casos y cuáles las que mayor número de curaciones concentran.
APP COVID-19.eus, la aplicación móvil vasco contra el coronavirus
Hubiésemos preferido una ‘vacuna digital’ más ambiciosa como la que eligió Corea del Sur, aunque chocase contra nuestro derecho a la intimidad. La APP vasca, similar a la de Madrid o Cataluña no controla los movimientos, ni siquiera de los infectados positivamente detectados. Como opinaba hace unos días Pablo Garaizar: "Es bueno tener una legislación garantista, pero en una crisis como esta hay que ceder privacidad para ganar en salud. Cuanta más información tengamos sobre esta pandemia, más precisos podremos ser en las intervenciones".

La tecnología ha sido uno de los factores esenciales, puede que el principal, que ha permitido a la democrática Corea del Sur contener la epidemia del coronavirus con una solvencia que ha asombrado al mundo. En el país asiático esas herramientas no sólo ofrecen información al usuario sobre el virus y criterios para realizar un autodiagnóstico, sino que son elementos de control: mediante geolocalización para una cibervigilancia se sabe dónde está cada infectado, se controla que cumpla con el confinamiento, se siguen los pasos de casos sospechosos... No es algo voluntario.
El objetivo de estas APPs del Estado Español sí alcanza a facilitar el autodiagnóstico, aportar consejos y suponer una vía de contacto directo que sustituye a las tradicionales, casi colapsadas. Como dicta la legislación europea, activar la geolocalización es voluntario. José Ramón Castro, responsable de Innovación de la consultora tecnológica GFI, acude a un dicho malicioso que tiene algo de cierto: en materia tecnológica, «EE UU inventa, China copia y Europa regula». Otro caso referencial es Singapur, donde el  control es tal que en la web www.againstcovid19.com/singapore/ se puede ver uno a uno los casos detectados en el país, los lugares donde están, a quién infectó cada uno...

En conclusión: Os animamos a descargar y utilizar la la APP 'COVID-19.eus' y socializarla con quienes os relacionáis en este período en el que gran parte de la ciudadanía estamos confinados a salvo en nuestros hogares,...  
  
Como siempre, el aplauso de las 20 horas de ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario