Videoconferencia múltiple para conectarse y aprender antes y después del confinamiento

Lección Primera de Videoconferencias Múltiples Gratuitas: El mejor modo de conversar y verse más de dos interlocutores en la actualidad es una de estas tres aplicaciones, en función del número de usuarios. 

1. WhatsApp. Es el modo más simple, solamente entre móviles (Android o iPhone). Tras establecer una primera conexión entre dos personas, cualquiera de ambas pulsando en pantalla el signo de +(ツ) añade a otro interviniente. No admite más de cuatro personas.

2. Google Hangouts. Ha sido muy utilizada por su facilidad de uso, llegando a admitir hasta 150 participantes con gran calidad de imagen (pero mucho consumo de datos), al igual que FaceTime (exclusivo del iOS de Apple). Después de diversas experiencias a lo largo de los últimos días, la descartamos (así como a Google Duo). Optamos por usar la siguiente aplicación del apartado siguiente.

3.  Jitsi (meet.jit.si) es nuestra recomendación como mejor servicio de videollamadas y mensajería instantánea multipaltaforma, gratuita y de código abierto. Puede usarse recurriendo únicamente al navegador, sólo con entrar a meet.jit.si y crear un 'meeting' (reunión, sala, aula), sin límite de participantes. No hace falta que nadie se registre e instale nada, al menos si hablamos de escritorio.
Los usuarios de móviles sí tendrán que instalar la aplicación para Android o iOS, pero para unirse a la llamada tampoco tendrán que crear usuario, solamente abrir el enlace que hayan compartido con nosotros. Otro gran punto de Jitsi es que permite "levantar la mano" para intervenir, como analogía a lo que los alumnos hacen en clase para intervenir. Esto, unido a que permite compartir pantalla, lo hace ideal para dar charlas o sesiones educativas, pues no tiene límite de usuarios.

Para dar clases también es muy importante poder compartir pantalla, ideal para mostrar pases de diapositivas o que los alumnos muestren sus progresos Además, cuando hay servidores disponibles (algo que en esta crisis no sucede), permite que la sesión de vídeo se guarde en cuentas de Dropbox. Esto puede ser también ideal para que personas como alumnos o trabajadores que no hayan acudido a una sesión puedan verla más tarde, porque se suba a plataformas de vídeo o porque se habilite su descarga.

Los dos vídeos inferiores son sendos tutoriales de meet.jit.si y el primero un ejemplo.
En el enlace jitsi.eus hay una adaptación en español del genérico meet.jit.si,
pero sus "salas" aún con la misma denominación no son las mismas.
Como cada día de Aplauso Sanitario incluimos el vídeo desde la Avenida Eduardo Coste de Las Arenas (Getxo), hoy con más luz por el horario de verano (si bien el Radio Reloj no lo ha captado).

Actualización a 11-4-20: Jitsi Meet, la aplicación de videollamadas de código abierto que usa el Gobierno para preparar las ruedas de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario