Organizaciones en un mundo VUCA actuando con un paradigma RUPT

VUCA es un acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity creado en 1987 por Warren Bennis y Burt Nanus, para describir teorías de liderazgo. Por iniciativa de Carlisle Barracks, el ejército de los EE.UU. lo valida para describir las condiciones de la Guerra Fría.

Fue Zygmunt Bauman, el sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío quien describió este "nuevo orden que es el caos" como la desafiante sociedad líquida, la postmodernidad líquida o, incluso, el amor líquido.

Conscientes o no, vivimos inmersos en un Mundo VUCA (VICA en español). Un universo que describimos como "Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo". Es una visión descriptiva de la realidad actual. Es como un diagnóstico, pero lo que buscamos es la prescripción y el camino para actuar en un entorno así.
Organizaciones en un mundo VUCA actuando con un paradigma RUPT
 En general, las premisas de VUCA buscan mejorar la capacidad de las organizaciones para:
  1. Anticipar problemas que modifican condiciones
  2. Entender las consecuencias de problemas y acciones
  3. Entender la interdependencia de las variables
  4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas
  5. Interpretar y aprovechar oportunidades.

Más recientemente, en 2017, Bill George, desde la Harvard Business School, define un liderazgo VUCA 2.0 como compendio de Vision, Understanding, Courage and Adaptability (Visión, Comprensión, Coraje y Adaptabilidad).

En esa búsqueda de nuevos caminos, el director de investigación del Center for Creative Leadership (CCL), David Magellan Horth, propone un nuevo paradigma, más orientado a la acción que a la descripción. Ese paradigma de actuación se denomina RUPT (por las palabras en inglés Rapid, Unpredictable, Paradoxical y Tangled). En español podemos traducirlo como rápido, impredecible, paradójico y entrelazado
Organizaciones en un mundo VUCA actuando con un paradigma RUPT
En un escenario VUCA es impredecible porque sabemos que algo sucederá, pero no qué es lo que sucederá. No sabemos si algo ocurrirá o no. Si ocurre, tampoco sabemos qué ocurrirá. Es un doble no saber, que nos presenta un desafío intelectual enorme. Podemos analizar, crear estrategias y predecir el futuro, pero luego algo totalmente inesperado ocurre, desafiándonos por completo. 
Organizaciones en un mundo VUCA actuando con un paradigma RUPT
Algunas de las realidades VUCA  de nuestro planeta.

2 comentarios:

Yuri Delgado dijo...

Excelente aporte y sistematizacion. Gracias

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, Yuri, por el ánimo para proseguir que representa tu comentario!

Publicar un comentario